Comisión de Hacienda del Senado retoma este lunes debate por salario mínimo

08 Abril 2013

Este lunes la comisión retomará el debate, con miras a la decisión que la instancia tomará respecto de esta iniciativa.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este lunes la comisión de Hacienda del Senado retomará el debate respecto del proyecto de ley que regula el salario mínimo, con miras a la decisión que la instancia tomará respecto de esta iniciativa.

Durante la semana pasada la comisión recibió a diversos representantes tanto del mundo de los trabajadores, como del sector empresarial,  fundaciones ligadas al tema y al Ministro de Hacienda,  con el propósito de informarse y recibir las diferentes posturas que existen en torno a este polémico proyecto.

Cabe recordar que esta iniciativa fue rechazada el pasado 20 de marzo por la Cámara de Diputados, instancia que no consideró adecuado un reajuste anticipado del salario mínimo de un 6,2 por ciento propuesto por el Gobierno, y que haría avanzar el ingreso mínimo mensual de 193 mil a 205 mil pesos.

El presidente de la comisión de hacienda del senado Andrés Zaldívar, entregó detalles del trabajo que la instancia ha hecho previo a la votación. Al respecto, el senador de la Democracia Cristiana explicó que “esta sesión ha sido mas que nada apara escuchar a las organizaciones sindicales, la CUT, también a las fundaciones, como lgualdad y la fundación Fiel que colabora con la CUT, a los asesores de la Confederación de la Producción y el Comercio, a los representantes de la Conapime, así como también los planteamientos que ha hecho el ministro de Hacienda. Con todos estos antecedentes el próximo lunes nos vamos a reunir para ver cuál va a ser el trato que le vamos a dar al proyecto”.

Por su parte, la CUT, una de las entidades invitadas por la comisión, insistió en que dicho reajuste debe ser superior a los 250 mil pesos, tal como explicó su presidenta, Bárbara Figueroa: “si fuéramos rigurosos, en un núcleo familiar de cuatro personas donde hay un solo proveedor, el ingreso mínimo en Chile no debiera ser inferior a 370 mil pesos. Nosotros hemos planteado 250 mil pesos como una medida de ajuste, de ir acercándonos lo más rápidamente a ese estándar internacional ratificado en los convenios”.

No hay que olvidar que la iniciativa que envió originalmente el Ejecutivo contempla un reajuste de 6,2 por ciento, que comenzaría a regir a partir del 1 de abril. Esto significaba adelantar la entrada en vigencia y aumentar el ingreso mínimo mensual de 193 mil a 205 mil pesos.

El mismo porcentaje estaba planteado para el incremento del ingreso mínimo de los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años y para elevar el monto del ingreso que se emplea para fines no remuneracionales, de 124 mil 497 a 132 mil 238 pesos.

Además, el proyecto contempla aumentar a 8 mil 225 pesos la Asignación Familiar del primer tramo, en tanto que el segundo y tercer tramos deberían ser reajustados según el costo de la vida, quedando así en 5 mil 294 y 1.673 pesos, respectivamente.