Comienzan a publicar los documentos revelados por Edward Snowden

17 Mayo 2016

La revista The Intercept ha tenido el acceso a este material, el cual será liberado en distintos lotes, y que contiene información como por ejemplo el rol de la NSA en los interrogatorios realizados en Guantánamo.

FayerWayer >
authenticated user

Un anuncio importante en torno a los documentos a los que ha tenido acceso el consultor tecnológico estadounidense, Edward Snowden, ha dado a conocer en esta jornada la revista electrónica The Intercept, ya que su editor, Glenn Greenwald, informó que han comenzado a publicar los archivos de parte del programa PRISM y de las actividades que realizó la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

A través de una carta abierta, el profesional señala que los reportes se darán a conocer en conjunto con informes para que puedan ser contextualizados y ser digeridos de manera efectiva por el público, al igual que para proteger el bienestar y reputación de personas que son mencionadas, pero que puedan ser inocentes con respecto al valor de estas filtraciones.

The Intercept señala que se liberarán grandes lotes de documentos. El primero de ellos, a partir de esta jornada, contiene 166 publicaciones de noticias de parte de la revista interna de la NSA llamada SIDtoday(publicada por Signals Intelligence Directorate), en el que se encuentran datos en torno al papel de la agencia en varios interrogatorios, los que comienzan posterior al ataque terrorista que sufrió Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. De momento, ha comenzado con la distribución de artículos que dan cuenta de los movimientos de la agencia desde 2003.

Este material aborda, entre otros temas, la forma en que la NSA se ha involucrado en los interrogatorios en Guantánamo, además de otros programas secretos y los gastos operativos que se realizaban en torno a ellos.

The Intercept invita a los periodistas de todo el mundo para poder, con base a estos documentos, realizar distintas exploraciones e investigaciones posibles.  De paso, se ha aclarado que los reporteros y editores de la propia revista han tachado los nombres de los funcionarios de bajo nivel u otra información que pueda afectar a personas inocentes. También, se hace la invitación a realizar un trabajo colaborativo con el medio para indagar en torno al archivo completo de Snowden.

Vale decir que la revista ha dicho que existen documentos que no serán liberados para el público, en vista de la gravedad de la información que estos contienen y que pueden afectar a personas que no tienen mayor responsabilidad en los temas que se abordan.