Comenzó proceso de instalación de alarmas comunitarias en 172 hogares de Temuco

Comenzó proceso de instalación de alarmas comunitarias en 172 hogares de Temuco

10 Septiembre 2011

Con el propósito de disminuir la sensación de inseguridad en la comuna a través de la instalación de un sistema aviso ante eventuales emergencias en el hogar o en los espacios públicos.

Comunicado >
authenticated user

El Programa de Seguridad Vecinal, ejecutado por la Dirección de Seguridad Pública y Fiscalización de la Municipalidad de Temuco, inició el proceso de talleres previos a la instalación de alarmas comunitarias, adjudicadas a los comités de Adelanto Población Andrés Bello 2, de Seguridad Ciudadana Sol Naciente, de Seguridad Ciudadana Combarbalá - Víctor Domingo Silva y de Seguridad Ciudadana Rukaucalen.

El proceso total de las alarmas comunitarias involucra dos talleres previos a la instalación de las mismas. Posterior a esto, la empresa encargada procede a instalar los dispositivos, para lo cual además se realiza un taller con la finalidad de enseñar el correcto uso de este sistema, concluyendo con un simulacro de emergencia, donde participa toda la comunidad.

En general, los talleres pretenden fortalecer el trabajo en equipo al interior de la organización, enseñándoles a los integrantes a ser parte de un sistema donde se definen roles y funciones, incentivando así la coproducción de seguridad.

“La participación en estas charlas o talleres es un requisito fundamental para alcanzar la última etapa de este proceso -instalación de las alarmas-, ya que dentro de los contenidos que se abordan en cada reunión se encuentra la presentación de este sistema de seguridad vecinal, se potencian y fortalecen los lazos comunitarios a través de la solidaridad entre la comunidad y se muestran experiencias exitosas de otras organizaciones que poseen esta importante herramienta”, señaló Evelyn Ferrada, asistente social del Programa de Seguridad Vecinal. 

Los vecinos se han mostrado muy satisfechos con el trabajo que la Municipalidad de Temuco se encuentra realizando en materia de seguridad, sobre todo con esta iniciativa que busca disminuir la sensación de inseguridad en la comuna a través de la instalación de un sistema aviso ante eventuales emergencias en el hogar o en los espacios públicos.    

Cabe señalar, que son 172 los hogares beneficiados, que pertenecen a los sectores Amanecer y Campos Deportivos.