Columna de Opinión: ¿Qué celebramos los mapuche el 18 de septiembre?

19 Septiembre 2011

Lea atentamente, la  pregunta y sírvase marcar la alternativa correcta. Por Erwin Quintupil.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Esta es una pregunta formulada para cualquier mapuche adulto con criterio deformado. Los no mapuche, de cualquier nacionalidad también pueden participar, ya que las puertas de la casa en que habito están abiertas para cualquier marginalidad. ¿Los chilenitos?, especialmente invitados también. Entonces, por favor, lea atentamente, la siguiente pregunta y sírvase marcar la alternativa correcta. ¿Qué celebramos los mapuche el 18 de septiembre?

a) La Independencia de Chile

b) El cumpleaños de Chile

c) La Primera Junta Nacional de Gobierno

d) Ninguna de las anteriores

Si usted marcó la alternativa a) Debió reprobar la asignatura de Historia o Ciencias Sociales, según la época en que haya estudiado. Ya sé, éste no es asunto de indígenas; indios borrachos, ladrones y/o terroristas; aborígenes u originarios. Pero, nos guste o no, todos/as fuimos a la escuela chilena, y además de enseñársenos que los indígenas habitaron (en pasado) el territorio chileno, también hubo el empeño patriótico de su mentado/a profesor/a por que usted se ubicara en el contexto de su nacionalidad (impuesta), aunque tampoco supiera de esto último, porque intención no hubo alguna de que así fuera.

Usted debía transformarse en un chileno/a digno, ya que después de los acontecimientos de los 80, del siglo XIX, quedó claro que aquí – entre mar y cordillera y de norte a sur – TODOS SOMOS CHILENOS; y quien diga lo contrario es un antipatriota de mierda o un resentido si es que proviene de la familia de algunos de esos aborígenes que habitaron este suelo que ni siquiera trabajaban.

Bueno, con el mayor resentimiento, le diré que la independencia de Chile de la Corona Española se firmó el 12 de febrero de 1818, no en septiembre de 1810. Por favor, profesores de Historia, corrijan ustedes – de ser necesario –, si es que alguna vez enseñó lo anteriormente dicho y se fue contra la corriente.

Si usted marcó la alternativa b) ¿Qué quiere que le diga? Probablemente usted no alcanzó a terminar la educación básica “obligatoria”, porque con leer, escribir y conocer las operaciones básicas de las matemática bastaba, o pasó los cursos como muchos/as, con el criterio del “topón, pa’ dentro”, o lo que es peor, ha visto demasiada tele en los últimos años y se contaminó del bicentenario (que aún no se cumple). Vuelva atrás y fíjese que la República de Chile nació en 1818, o sea, cuando se firma su independencia de España, no de nosotros.

Si usted marcó la alternativa c) Pucha, no me agarre pal tandeo. ¿Se fijo en la pregunta? Dice “¿Qué celebramos los mapuche el 18 de septiembre?”. Hasta donde la memoria me da, jamás los mapuche hemos realizado un xawun denominado “Primera Junta Nacional de Gobierno”. Los chilenos, sí. Fue en 1810, cuando un grupo de distinguidos se reunieron en Santiago, para firmar su adhesión al rey de España, que se hallaba prisionero de Napoleón. Profesores/as de Historia, por favor, no fui bien informado por los que me instruyeron, la información que manejo la encontré por mi cuenta, ya que hubo un momento en que noté que había gato encerrado en esto de la enseñanza.

Si usted marcó la alternativa d) Se ha ganado la oportunidad de amanecerse conversando conmigo, alrededor de un buen tinto o algo parecido, el día que acordemos. No este fin de semana, porque acostumbro irme a Saltapura, lejos del ruido citadino. Lo espero; eso sí, en la casa que habito, para amanecernos hurgando la memoria. Si le parece, nos hacemos tiempo para pelar o simplemente perder el tiempo, para ganarle tiempo – justamente – al tiempo.

Por Erwin Quintupil

Comentarios

Imagen de JAIME MARTINEZ

Yo estuve en las actividades

Yo estuve en las actividades de Metrenco y lo que se celebro fue un espacio de convivencia entre familias principalmente Mapuches y un 20% de no Mapuche. Cueca ciertamente si po pero tambien mucha cumbia. Palo encebao, chancho encebao, tirar la cuerda, volantines , futbol, trompo, etcetcetc.... lo pasamos todos bien. Productos con denominacion de origen y otros no tanto. Como sea y sea lo que se celebre, al menos lo que vi es que andabamos todos en la misma.....

Imagen de carota

absolutamente, no lo podrías

absolutamente, no lo podrías haber dicho más claro y mejor.. te felicito! fentren newen mi querido lamngen!

amulepe tain weichan!