Columna de opinión: Premio al esfuerzo, Ingreso Ético Familiar

Columna de opinión: Premio al esfuerzo, Ingreso Ético Familiar

09 Mayo 2012

De ser aprobado el Ingreso Ético Familiar podremos favorecer no sólo al 15% de los mejores rendimientos sino que también al siguiente 15% con 30 mil pesos. Por Juan Francisco Reyes, Seremi de Desarrollo Social. 

Juan Francisco Reyes >
authenticated user

Hace unos días fuimos con el intendente Andrés Molina a visitar a la señora Alicia, quien es beneficiaria del programa Asignación Social, etapa previa al ansiado proyecto del Ingreso Ético Familiar que actualmente se encuentra en el Senado para el último trámite legislativo.

La señora Alicia es madre de tres niños, dos de los cuáles en etapa escolar recibieron de parte del gobierno del presidente Piñera un bono de 50 mil pesos para cada uno de ellos por haber obtenido buenas notas. Pero no sólo eso, además, comprobamos en terreno que la familia de la señora Alicia es ejemplar para el programa que estamos impulsando como Ministerio de Desarrollo Social porque, además, ella está recibiendo el bono de la mujer trabajadora – de este mismo programa – y, junto con ello, el más pequeño de la familia, Benjamín, de 4 años, tiene los controles de salud al día por lo que también recibe otro incentivo económico adicional.

Al monto base que reciben hoy por cada integrante de la familia, le estamos agregando un adicional por cumplir ciertos requisitos, entre ellos la matrícula, la asistencia a clases y el control del niño sano al día que suman cerca de 40 mil pesos mensuales para esta familia. Además, con el bono de la mujer trabajadora estamos incorporando cerca de 24 mil pesos mensuales a los ingresos familiares.

La buena noticia es que la señora Alicia y sus hijos no sólo se han esforzado sino que ese esfuerzo a dado sus frutos. Y eso, es justamente lo que queremos lograr con instrumentos como este: premiar y ayudar a las familias que se ayudan a sí mismas y que se esfuerzan por lograrlo.

Hoy, la familia de Alicia es protagonista de su propia historia de superación y nosotros como gobierno estamos orgullosos de ayudarla con un pequeño e importante empujón así como a las 76 mil familias que hoy participan de la etapa previa al Ingreso Ético Familiar en La Araucanía.

En el mes de mayo, estamos premiando cerca de 11 mil niños en el país, de los cuales 1.454 pertenecen a La Araucanía, la tercera con más niños premiados, sólo bajo la Metropolitana y Bío Bío. Este bono de 50 mil pesos (una vez al año) se les entrega a aquellos alumnos beneficiarios de la Asignación Social y que están dentro del 15% de mejores rendimientos de su promoción.

De ser aprobado el Ingreso Ético Familiar podremos favorecer no sólo al 15% de los mejores rendimientos sino que también al siguiente 15% con 30 mil pesos. Es más, como premio al esfuerzo el Ingreso Ético Familiar pretende llegar con esta bonificación a la clase media emergente, es decir, el 30% de la población más vulnerable.

El Ingreso Ético Familiar es un gran sueño para nuestro país en que nos comprometemos con las familias más vulnerables y que quieren salir adelante. Es cambiarle la cara a la política social, es asegurar un mínimo, pero por sobre todo un premio al esfuerzo.

Por Juan Francisco Reyes, Seremi de Desarrollo Social.