Columna de Opinión: Descontaminar problema nacional no local

02 Mayo 2012

Es deber del Estado velar por que no se afecte nuestro derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación.

Edgardo Lovera >
authenticated user Corresponsal Candidato

La contaminación ambiental producto del uso de leña, no es un problema exclusivo de Temuco, sino que también de las principales capitales provinciales del sur de Chile; desde Chillan, pasando por los Angeles, Valdivia, Osorno, Puerto Montt.

Es por ello que la solución no puede estar radicada en las iniciativas municipales, ni siquiera en las regionales, es un problema de Estado; y de ahi, que los movimientos ciudadanos locales deben ampliar sus alianza e iniciaran un plan estratégico de acción nacional.

Si observamos, las politicas locales en ciudades del sur de Chile, veremos que los problemas son idénticos y las medidas insuficientes. Aqui algunos ejemplos.

Chillan, "Plan Aire impio para la intercomuna Chillan-Chillan Viejo" que entre sus lineas de acción ha iniciado el proceso de registros de cocinas y calefactores a leña (REGISTRO), lo que en Temuco iniciamos el año 2011.

Ademas, se implementó en Chillan el “Fondo para la competitividad sectorial en la comercialización de leña seca en la región” que es una de las líneas de acción del "Plan Aire Limpio". El Fondo pretende otorgar medios a los productores de leña, para ampliar sus bodegas, comprar tecnología y poder adquirir leña. El problema, es que necesitan 220.000 mts3 de leña. En el mes de febrero los beneficiados con ese plan habrían aumentado a 2.503 mts3 (1%) de la necesidad de Chillan. (Fuente Diario la Discusion). Con ello, es posible comunicarles a nuestros amigos chillanejos, que sufrirán un alza del valor del metro cubico de leña como nos afecta a nostros en Temuco.

Osorno, el 91% de la población consume leña y los metros cúbicos por hogar son 16 mts3. El plan para mejorar la venta de leña es el "Programa Especial Fondo para la Competitividad Sectorial de la Producción y Comercialización de Leña Seca para las Comunas de Osorno, Río Negro y San Juan de la Costa" y los recursos 40 millones de pesos. (Fuente Radio BioBio

La Región de Los Lagos consume 3 millones de metros cubicos de leña al año (Carola Iturriaga), y al comparar esa cifra con los fondos destinados para mejorar la comercialización de la leña en una sola ciudad, puedo decir que ni siquiera alcanzan a ser calificadas como soluciones parches. Situación que afecta a Temuco yPadre Las Casas hoy.

Temuco y Padre Las Casas, el consumo de leña fluctúa entre 550 a 600 mts3 al año y la oferta de leña certificada alcanza al 3% (Fuente La Opiñón). Algunas iniciativas locales son modestas, como los M$250.000 entregados para compra de filtros para estufas que aprobo el Concejo Municipal de Temuco el 13 de marzo de este año. (acta)

Frente a esta realidad, dos conclusiones: todos esos planes y recursos entregados son ineficaces, y el problema es nacional y no local.

Lo que mas preocupa, es que los estudios técnicos, cientificos y económicos sobre la evaluación del problema de la contaminación de nuestras ciudades, sobre sus soluciones y los requerimientos finacieros para atacarlo en forma real llenan bibliotecas. Por eso, lo que falta es la voluntad política para enfrentarla; y esa voluntad debe reflejarse en la entrega de recursos concordantes con la magnitud del problema.

No puede adjudicarsele a los particulares las medidas para solucionarlo; ya se nos castigó económicamente, al subir, con las medidas de certificación, el costo de la leña ($41.000 hoy). Sin subsidiar los valores de otras energías como el Kerosene, al electricidad o el gas.

Y ante todo, no es nuestra tarea, porque es deber del Estado velar por que no se afecte nuestro derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación.

Eso si, que es nuestra obligación es movilizarnos para que las medidas sean oportunas y concretas. Los movimientos, agrupaciones, colectivos y el ciudadano deben exigir cambios en la política de descontaminación.

Los cambios necesarios son conocidos, entre ellos:

  • Destinar fondos para implementar nuevas tecnologias de calefacción; 
  • Propiciar y Subvencionar los centros de biomasas o sus similares de las Universidades Regionales; 
  • Otorgar franquicias aduaneras al ingreso de nuevos equipos y para el desarrollo tecnologico en las empresas locales de calefactores y cocinas;
  • Entregar creditos blandos para poder comprar equipos alternativos a los sectores de clase media y bonificar el uso de gas y electricidad; e
  • Instruir que los edificios públicos, hospitales, colegios, retenes y municipios esten obligados a eliminar el consumo de leña y prediquen con el ejemplo que se nos exige a cada uno de nosotros.

No es una tarea regional, ni menos local, es un problema que afecta al pais. Sino no existio la voluntad, tal vez la unica solución, sera dejar de escribir y comenzar a marchar.