Collipulli: Líder mapuche exige destituir a funcionarios PDI tras agresiones contra niños y mujeres

Collipulli: Líder mapuche exige destituir a funcionarios PDI tras agresiones contra niños y mujeres

12 Septiembre 2020

El procedimiento policial resultó con dos menores lesionados y una mujer detenida.

Equipo >
authenticated user Editor

El líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcaman realizó el llamado a la PDI a dar explicaciones públicas y exigió la destitución de los funcionarios policiales, quienes formaron parte de las agresiones contra menores de edad y mujeres en Collipulli.

De acuerdo a Radio Cooperativa, los hechos registrados fueron difundidos por la comunidad mapuche Licancura de Collipulli, donde se mostraba a detectives agrediendo a mujeres y niños en pleno procedimiento policial, el cual resultó con dos menores lesionados y un detenido con arraigo nacional.

Al respecto, Huilcaman afirmó que "la PDI no tiene ningún protocolo de procedimiento con comunidades mapuche. Esta es una violencia desatada en contra de personas que viven pacíficamente en su comunidad".

Además, la abogada Manuela Royo sentenció que "tanto la Corte de Apelaciones de Temuco como la Corte Suprema sistemáticamente han recogido amparos presentados tanto por la defensa como por el INDH en contra del actuar de la PDI, y en contra del actuar de Carabineros, y creo que hoy esto da cuenta aún más de que estas instituciones no se están haciendo cargo de sus responsabilidades, se siguen vulnerando derechos de niños, niñas y adolescentes mapuche", sostuvo.

Hasta el cierre de esta nota, se confirmó la apertura de una nueva investigación para esclarecer los hechos del caso.

 

Foto: Captura de pantalla. Comunidad mapuche Licantura de Collipulli.