Collipulli: imputados habrían intentado secuestrar a una tercera persona

25 Junio 2021
"Un niñito" y "muchas casas" evitaron que se concretara el crimen.
Equipo >
authenticated user Editor

Continúa el juicio por el caso de secuestro, torturas y asesinato en Collipulli. Tras una nueva jornada de interrogaciones, han surgido nuevos antecedentes a la luz.

De acuerdo a las declaraciones de la víctima y los imputados, el grupo de 12 detenidos habría planeado secuestrar a una tercera persona.

Según consignó emol, los formalizados secuestraron inicialmente al mecánico Ernesto Abello Marín (28), alias “El Jani”, con miras a recuperar las armas que les había robado.

En medio de las sesiones de tortura, el “Jani” reveló que las armas las tenían 2 personas más. Según se lee en la declaración: "El Cristofer preguntó a todos como estaba el 'Jani', así que fui a preguntarle cómo estaba y si podía hablar, a lo que me contestó 'sí, Peñi, ya puedo hablar'. Luego de que comió, el Cristofer y la Julieta empezaron a interrogarlo, el que le puso un palo en las costillas y le dijo: 'ya po, dime la verdad' y le pegó de nuevo. También le pegaba por su parte la Julieta y le decía 'te dimos la confianza y nos robaste'. Fue ahí que el Jani dijo: 'Los que andan metidos en lo de las armas fue el Chelelo y el Veneno'. El Cristofer se calentaba y le decía 'no me lleví pal desvío' y más le pegaba".

Con esta información, los comuneros planificaron secuestrar a un individuo de iniciales E.C.M.B., conocido como “el Cacharra” (fallecido tras las sesiones de tortura) y a un sujeto apodado “el Chelelo”.

Entremedio, los captores obligaron al “Jani” a enviar mensajes de whatsapp a sus familiares con su propio celular para evitar que se descubriera el secuestro. "El Cristofer le preguntó al Jani sobre cuántos días era lo máximo que se desaparecía de su casa, y este le dijo que 2 noches a lo más. Así que decidió que había que mandarle mensajes a la familia. El Cristofer comenzó a escribir en un cuaderno lo que tenía que decir, y se lo tenía que aprender de memoria y decirlo fluido, si no le pegaba un palo, pero el Jani no podía decirlo y se enredaba por el miedo y las heridas de la boca. Una vez que se lo aprendió grabaron los mensajes en el WhatsApp desde teléfono del Jani, y desde el mismo se lo enviaron a la familia, esto se hacía desde el mismo lugar (la choza) donde estábamos. Luego como a las 3 de la mañana el Cristofer nos dijo: 'No vamos a ir a buscar na' al Cacharra, vamos a ir a buscar al Chelelo", declaró uno de los imputados.

Ese día, 4 de los secuestradores viajaron en un automóvil Subaru blanco al sector de Colli buscando al “Chelelo”, siguiendo el dato que les proporcionó “Jani”. “Llegamos a su casa, vimos el auto rojo, y afuera había un niñito jugando con una escoba, a lo que el Cristofer dijo: 'Acá no la vamos a hacer, cabros, porque hay muchas casas', así que fuimos a dar una vuelta y no lo encontramos. Estuvimos toda la tarde en Colli”, se lee en la declaración.

Actualmente se está a la espera del informe del SML para confirmar que los restos óseos encontrados en el río Renaico corresponden a los del "Cacharra", mientras todavía se investiga si las armas en cuestión tienen o no relación con el caso del sargento Benavides.