Colegio de Periodistas pide a Pamela Jiles denunciar su salida de la Red

04 Junio 2014

Luego de su salida del espacio político que conducía en el programa Mentiras Verdaderas, de Red Televisión, Pamela Jiles acusó “presiones de la elite”.El Colegio de Periodistas espera que la comunicadora haga la denuncia ante el gremio.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este lunes el programa “Mentiras Verdaderas” terminó con la sección denominada “Chile a prueba de Jiles”, espacio en el que la periodista Pamela Jiles hacía un análisi de la política nacional, transparentando los círculos de poder del país.

La periodista explicó los motivos del cierre y defendió que el espacio fue diseñado con tal seriedad que cada uno de los datos fue trabajado, para que no pudiera ser rebatido por nadie, pues constantemente se recibía información desde el “estómago del poder”.

De este modo, la comunicadora responsabilizó a la élite y aclaró que debió sortear diversas dificultades, apoyada por “resistencias heroicas por parte del canal”.

“Yo creo que el canal hizo todo lo humanamente posible por mantener esta sección al aire. La élite desde el primer día y hasta esta semana, ocupó todas las formas de lucha para deshacerse de esta sección, no puedo detallarlas, me han pedido especialmente que no las detalle porque lo único que haría es agravar la situación, pero créanme si les digo que todas, para sacar esta sección del aire”.

La directora del Observatorio Fucatel, Manuela Gumucio,  expuso que “el programa de Pamela Jiles era atractivo, en tanto que es inusual que alguien exprese tantas opiniones libremente en Chile. En ese sentido, es lamentable que se acabe”. Sin embargo, presentó sus objeciones frente al formato.

Manuela Gumucio explicó que “en tanto su pretexto de un estilo, cosa que también ocurre mucho en la farándula, en el fondo se están transgrediendo ciertas normas éticas fundamentales del periodismo, en tanto tú no puedes por hacer un chiste o emitir un comentario por mucho que lo asumas como personal, caer en opiniones que son realmente injuriosas muchas veces”, comentó.

Asimismo, Manuela Gumucio manifestó que hubiese preferido que se hiciera una crítica a opiniones determinadas de la periodista, más que terminar con el programa.

En tanto, el presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, afirmó que no le consta que haya existido censura, pero que las denuncias que estaba haciendo Pamela Jiles tocaban estructuras sensibles del poder en Chile, y aseguró que generalmente el poder es reacio a la labor periodística.

El presidente del Colegio de Periodistas, precisó que “Esperamos que Pamela Jiles recurra al Colegio de Periodistas para denunciar estos hechos con antecedentes concretos, de manera que nosotros podamos emprender las acciones pertinentes de denuncia o incluso de un carácter legal si ella lo estima pertinente”.

“Las personas cuando se sienten afectadas por una información tienen muchas alternativas a las cuales recurrir, pero jamás deberían llegar a mecanismos de censura, para eso existen los tribunales de ética del Colegio de Periodistas y Tribunales de Justicia, para delitos tipificados como la injuria y la calumnia”, remató Castillo.