Cocel Araucanía llama a abordar la leña en forma integral

09 Julio 2011

Pía Cariqueo, presidenta del Consejo de Certificación de Leña Araucanía, instó a las instituciones gubernamentales a evitar tomar decisiones que podrían comprometer el futuro de la Región.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

La presidenta del Consejo de Certificación de Leña Araucanía, Pía Cariqueo, instó a las instituciones gubernamentales a abordar la intervención al tema de la leña en Temuco y Padre las Casas en “forma integral” y evitar tomar decisiones que podrían comprometer el futuro de la Región.

“Instamos a las autoridades gubernamentales a abordar el problema de la leña en forma integral y tomando en consideración todas las aristas que incluye el tema, como salud, medio ambiente, economía, desarrollo productivo, fiscalización, derechos de consumidores, bosque nativo y para ello pueden contar con todo el apoyo del Cocel Araucanía, en donde hay más de 6 años de experiencia en el tema y hemos discutido profundamente la situación y sus posibles soluciones”, dijo la máxima timonel del organismo público privado, que está conformado por instituciones públicas y de la sociedad civil.

Pía Cariqueo es la representante de la Municipalidad de Temuco, institución que actualmente preside el Cocel, que es el organismo público privado que administra el Sistema Nacional de Certificación de Leña en La Araucanía.

La presidenta del Cocel señaló que la leña de comerciantes certificados se vende rápidamente y en su totalidad mucho antes de terminar la época invernal.

“El llamado hoy es a las instituciones públicas que administran instrumentos de fomento a que prioricen el secado de la leña, lo que generaría comerciantes más competitivos y regularía los precios con tendencia a la baja”, afirmó.

Cariqueo dijo que “la solución a la contaminación del aire pasa por inversión pública en secado de leña y profesionalización del rubro, ya que comerciantes interesados en secar su producto son muchos y consumidores dispuestos a comprarla también, pero la región tiene el cuello de botella de que la producción se acaba muy pronto, por ello Temuco y Padre Las Casas necesitan el apoyo del estado”, sostuvo.

Comentarios

Imagen de aldeacom

Señor: La leña certificada

Señor: La leña certificada proviene de predios con plan de manejo, ello significa que el bosque es explotado con criterios de sustentabilidad, es decir crece más que lo que se extrae, se protegen los árboles de mayor valor ecológico.

Es vital que el bosque nativo de pequeños propietarios tenga más valor económico, a través de los planes de manejo. Si no es así (como actualmente ocurre), el bosque es considerado maleza y el campesino se ve obligado a cortarlo, porque le es más rentable "limpiar" para poner vacas o sembrar. ¿Entiende? Es un tema económico. Mientras más valor económico tenga el bosque, el pequeño propietario más lo cuida y le da una explotación sustentable.

Lamentablemente pensar que el campesino lo va a cuidar sólo por su valor ecológico, estamos en franco camino hacia la sustitución por pinos y eucalitos y por el uso agrícola. Y digámosle chao al bosque nativo.

Por ello es importante que el bosque le aporte económicamente al campesino forestal. Le sea rentable tener un bosque nativo, conservarlo. Eso se llama conservación del bosque nativo.

Imagen de Rossano Droghetti L.

Otro error más de las

Otro error más de las autoridades regionales de la araucanía y La Moneda Centralista, al no escuchar de nuevo, ni leer a la gente común ... y seguir escuchando solo a los seudos expertos y o polìticos de turno... que solo hablan y escriben, sobre el tema ... y seguimos igual que hace 30 años...
Algunos salieron en la prensa, con la seuda gran noticia del Gas, como la gran Solución, la cual es 3 veces más cara que la leña... otros hacen gàrgaras con la salud de bebés y ancianos, otros quieren restringir el uso de estufas, etc, otros quieren que intervengan el mercado de la leña, osea ahora son todos expertos y preocupados de las guaguas y de los ancianos y otros simplemente quieren ser Alcaldes... Nadie se atreve a hablar con la CGE Distribución de Temuco... Nadie se atreve a decir que la solución es la ELECTRICIDAD... porque no tiene combustión... y también ayuda, el subir el estandar de la aislación de las casas del sector más vulnerable... etc... ¿y cual es la respuesta de la autoridad? que en 10 o 20 años más recìén podemos ver alguna solución, por que ahora solo hay dinero para subvensionar solo 300 estufas al 50% porque valen 500 mil pesos cada una, etc, osea solo soluciones aspirinas, chilenas y sudacas e inalcanzables ara el sector más pobre de Temuco y Padre Las Casas... y el problema ... continua ... y así seguirmos ... de Gobierno Centralista en Gobierno Centralista, sea de derecha o de izquierda... y se seguirán muriendo las guaguas y ancianos de Temuco Padre Las Casas por otros 30 años más...¡¡¡

Imagen de JUAN GAJARDO

ES TOTALMENTE AJENA A LA

ES TOTALMENTE AJENA A LA CERTIFICAIÓN DE LEÑA QUE EN TDOD EL MUNDO ES PRODUCIDA EN BOSQUES PLANTADOS POR CADA COMERCIANTE COMO SI FUERA UN CULTIVO DE ARVOLES PARA SER QUEMADOS Y VENDIDOS COMO VERDADERA LEÑA CERTIFICADA, ES CERTIFICADA ECOLOGICAMENTE PORQUE ESTA EVITANDO QUEMAR LOS ULTIMOSARVOLES NATIVOS (GUALLES) VEAN LAS FOTO DE LO QUE ESTOS ENEMIGOS DE LA DESTRUCIÓN AMBIENTAL CRIMINOSA E COVARDE CUANDO ELLOS NUCA REFLORESTARÓN O SEW ENSUCIARÓN LAS MANOS CON TIERRA PARA PLANTAR AQUELLO QUE DEVEN COSECHAR Y SEGUIR QUEMANDO LOS ULTIMOS GUALLES CON LA CONVIVENCIA DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES QUE HACEN VISTAS CIEGAS A ESTE CRIMEN AMBIENTAL IGNORANDO LO QUE ES "LEÑA CERTIFICADA " EN TODO EL MUNDO ES AQUELLA PLANTADA Y CULTIVADA SIN QUE EL GOBIERNO USE NUESTRO DINERO PARA FINACIAR UM PUTA CRIMEN AMBIENTAL AQUI LA AUTORIDAD MAXIMA SE ATREVE  A ARGUMENTAR ESTE CRIMEN AMBIENTAL COMO  DE LEÑA CERTIFICADA .

EXISTE UNA RELACIÓN DE ARVOLES NATIVOS A SER PRESERVADOS POR HECTARES COMO UN CORREDORO CONTINUO DONDE LA FLORA Y FAUNA SE REPRODUSCA Y NO SE QUEME COMO LEÑA O ASTILLAS  DE FORMA CRIMINOSA Y TRUCULENTA ,,SOLICITAMOS A ESTA JOVEN FUNCIONARIA  QUE PROHIBA EL EXTERMINIO DE QUEMAR LOS ULTIMOS GUAYES  ELLOS SON MUCHO MAS UTILES VIVOS SOBRE TODO A LAS COMUNDADES DE SU ETNIA QUE HACEN PARTE DEL CARDAPIO GASTRONOMICO MAPUCHE  UN GUALLE VIVO  PURIFICAR MUCHO MAS LA ATMOFERA QUE 04 EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO FUNCIONADO 24 HORAS POR DIA,, POR FAVOR PORQUE ESTE CRIMEN CONSENTIDO Y ADMITIDO SERA QUE SON MUCHOS LOS POLITICOS Y FUNCIONARIOS QUE SE BENEFICIAN? COM ESTA FARAR DE SOLO CORTAR ARVOLES DEL BOSQUE COMO SI FUERA MOTE CON HUESILLOS