Ciudadanía Opina: ¿Conoce la calidad del aire de Temuco? Impactantes respuestas

30 Agosto 2011

Salimos a las calles de Temuco a preguntarle a la gente lo siguiente: ¿Conoce la calidad del aire de Temuco?, y nos encontramos con una increíble, pero no muy sorprendente, realidad, ¿Qué opinas tú?

Jaime Troncoso ... >
authenticated user Corresponsal

Uno de los problemas que más afecta la saludo de los temuquenses, sin duda, es la contaminación ambiental, especialmente en la época de invierno. En lo que va del año ya se han presentado más de treinta episodios críticos en la ciudad y al parecer las cifras no harán otra cosa que aumentar.

Ante el inminente problema que se vive a diario, es que salimos a las calles de Temuco a consultarle a la gente lo siguiente ¿Conoce la calidad del aire de Temuco? A continuación les dejamos algunas de las reacciones de la gente ante tan importante tema.

Osvaldo Hermann: No tengo idea cual es la calidad del aire hoy en Temuco, aunque en realidad debería saberlo, sin embargo en mi caso no uso Internet y en la televisión tampoco encuentras mucha información más allá de lo que dicen al finalizar los noticiarios por ejemplo. Creo que debiese haber una campaña mucho más visible para que las personas puedan tomar más conciencia del tema.

Elsa Catrín: En realidad, casi nunca me entero de la calidad del aire, pero sí encuentro que es muy malo acá en Temuco, especialmente en las tardes cuando el frió pega con más fuerza. Si bien es cierto, no existe mucha información del tema, también tiene que ser una preocupación de los ciudadanos el hecho de averiguar a cerca de este tema, más aún si las personas tienen niños chicos.

Rosa Hernández: No me enteré de la calidad del aire hoy en Temuco, pero si lo hago de ves en cuando, ya que en mi caso tengo tres nietos pequeños que claramente se ven afectados con el smog, tanto en el día como en la noche. Por otro lado, la mayoría de las personas se quejan de la mala calidad del aire, pero poco hacen por informarse y mucho menos por intentar frenar de alguna forma este problema que afecta a las personas más vulnerables de la ciudad.

 

Jorge Bravo: No se cual es la calidad del aire en Temuco. La verdad es que es un tema super importante, pero más allá de lo que informa la televisión uno no se entera del tema. Ahora, me parece que es fundamental informarse del asunto tomando en cuenta la saludo de los niños por ejemplo. En este sentido creo que los canales de difusión son escasos en la ciudad.

Carlos Urrutia: Yo vivo en Melipeuco, así es que, sinceramente, me da lo mismo saber o no la calidad del aire en Temuco, pero creo que la gente de acá debería ponerse al tanto de un tema que tanto les afectan. A mi edad sería difícil vivir en esta ciudad, es por ello que vengo de ves en cuando solamente, aunque me parece que en la radio y la televisión sí se entrega algo de información del tema.

Claudia Miranda: No tengo la información de como estará el aire en Temuco, pero sí creo que es importante saberlo, ya que hay horarios donde realmente no se puede respirar, especialmente en las tardes. Está claro que falta mayor conciencia social respecto al tema y también más información por parte de las autoridades, sin embargo no podemos echarnos la culpa unos a otros, hay que trabajar juntos para poder disminuir este mal.

Medidas y soluciones

Las causas de la contaminación ambiental en Temuco se deben a: las viviendas mal aisladas, los equipos de combustión obsoletos, los malos hábitos de consumo de las personas y, especialmente, a la humedad de la leña.

Este último punto es importante, ya que, por ley, la leña que se encuentra en los hogares no debe exceder el 25% de humedad, sin embargo, esto no es así por lo que la responsabilidad recae tanto en abastecedores como en los consumidores de este bien tan preciado en el sur de Chile.

Lo cierto es que los controles de leña certificada, por parte de la autoridad, no han dado resultado, pero se quieren implementar centros de secado en todos los centros de distribución autorizados de la región, medida que esperemos mitigue un poco la contaminación en Temuco.