CIP UFRO desarrolló dialogo y talleres con integrantes de Aconcagua Summit, el encuentro de líderes más grande de nuestro país

20 Agosto 2013

Estudiantes y titulados mediante una fluida conversación lograron establecer vínculos e intercambio de ideas ligadas a iniciativas sociales y asociativas.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Con gran participación de estudiantes de la UFRO y de otras universidades, además de titulados de esta casa de estudios, se realizaron dos motivantes jornadas junto a a la Corporación Aconcagua Summit - entidad que efectúa el encuentro de líderes más grande de nuestro país- con el objetivo de promover en La Araucanía el trabajo en equipo como motor de transformaciones profundas en la sociedad.

De esta manera, estudiantes y titulados quienes mediante una fluida conversación lograron  establecer vínculos e intercambio de ideas ligadas a iniciativas sociales y asociativas.

Las actividades fueron organizadas por la unidad de emprendimiento del CIP UFRO "Flip! Innovación y Emprendimiento", con el objetivo de visibilizar una de la iniciativas más llamativas que se realizan en nuestro país en temáticas de inclusión y emprendimiento social, en que cada dos años "Aconcagua Summit" reúne a 220 líderes sociales, empresariales, políticos, académicos y espirituales, quienes comparten sus iniciativas, anhelos y vocación en su compromiso por “humanizar la globalización”. 

Juan Manuel Fierro, Vicerrector Académico de la Universidad de La Frontera, mostró su satisfacción con la labor que efectúa ésta entidad al interior de la casa de estudios, ya que motiva tempranamente la formación de profesionales íntegros y con sentido social.

"Esto es muy buen síntoma de lo que es el CIP UFRO, un espacio al interior de la universidad, abierto al dialogo, a la reflexión participación, creatividad, emprendimiento, a la construcción de personas y posteriormente,  de profesionales que salgan con objetivos claro en la misión de lo significa hoy en día ser profesional, en el sentido de la responsabilidad social, ya que el emprendimiento y el éxito no debe implicar nunca amargura sino que debe implicar desarrollo, felicidad y realización. Por ello, el emprender debe ser visto como beneficioso, sobre todo para aquellos en quienes impacta" afirmó.

Misma opinión, fue la expresada por la directora ejecutiva de Aconcagua Summit, Carolina Muñoz, quien manifestó su grata impresión sobre el trabajo que ha desarrollado el CIP-UFRO en su labor de vinculación y los proyectos inclusivos en los cuales ha forjado su gestión.

"Conocer lo que está haciendo esta universidad a través de CIP-UFRO a nivel de conexiones y a nivel  de redes que se está generando me parece súper potente y clave en lo que tenemos que hacer con Chile y en el fondo lo que hay que hacer esta región.  Lo otro que me parece es que CIP-UFRO está proponiendo estos espacios inclusivos y acogedores que permiten este nivel de  interacción y conversación que se materializó hoy día. Yo llamó a eso a cuidar estos espacios lo que permiten vínculos de colaboración e iniciativas que ya existen y las nuevas ideas que se levantan"  expresó.

Por su parte, Marco Gallardo, integrante de "Flip! Innovación y Emprendimiento" y estudiante de  tercer año de Ingeniería Comercial -quien además participará en octubre del Aconcagua Summit 2013, gracias al primer lugar obtenido en el concurso nacional "Chile Cree"- reveló su satisfacción con el encuentro que logró conectar a todos los asistentes a través del intercambio de diálogos y experiencias.

"Sentí que cuando se conversa desde una mirada positiva, desde ver el vaso medio lleno estamos provocando un cambio en nuestras conversaciones,  estamos co-creando, formando alianzas que no son perceptibles, pero sí estamos estableciendo vínculos, siento que ha sido un espacio muy bonito -sobre todo para los estudiantes- el poder compartir realidades muy distintas a las que tenemos en la región y extra poner las que se producen acá y dar una mirada a estas dos visiones de mundo" declaró.

En el "Taller de Sentido", una de las dos jornadas, se forjaron espacios de interacción constructivos con los estudiantes y titulados de la Universidad de La Frontera, a través del relato inspirador de los integrantes de Aconcagua Summit. Este ciclo de actividades son el puntapié inicial del Programa de Innovación Social que desarrollará Flip! Innovación & Emprendimiento.

El invitado central de este encuentro, Gonzalo Muñoz, Co-fundador de "Triciclos" -empresa que motiva el cambio hacia la sostenibilidad, integrando a la ciudadanía y organizaciones a través del reciclaje-  expresó su respaldo a CIP-UFRO por materializar encuentros de reflexión a los jóvenes desde una mirada altruista y con propósito.

"Creo que el momento que acabamos de vivir con los estudiante del CIP-UFRO,  ha sido bastante grandioso en términos de poder abrir una conversación no sólo entorno al emprendimiento sustentable y social, sino que sobretodo poner pasión y aspiración de estar al servicio de causas valiosas para generar un mundo mejor, desde la universidad  en que muchas veces nos entregan información, pero no necesariamente, nos dan a conocer cómo podemos incidir en causas desde el inicio de nuestra actividad laboral; la conversación que busca la felicidad, el sentido, el propósito hoy en día es absolutamente necesario y por eso es extraordinario que se generen estos espacios" señaló.

Cabe destacar, que  CIP-UFRO a través de "Flip! Innovación y Emprendimiento", aborda temáticas relativas al emprendimiento social, tecnología y el movimiento maker, apoyando la formación integral de estudiantes y titulados/as de la Universidad de La Frontera, a través del fortalecimiento de los procesos de enseñanza con un enfoque innovador, centrado en el aprendizaje y el desarrollo de las competencias genéricas, para un mejor desempeño profesional.