Cinco medidas para disminuir la contaminación del aire en Temuco y Padre Las Casas

22 Septiembre 2011

Aportes  al PDA Temuco y Padre Las Casas (Norma 2.5 ug/m3). Organizaciones y profesionales proponen acciones  para el futuro.

Ricardo Celis >
authenticated user Corresponsal

Habiendo transcurrido 6 años desde la declaración de zona saturada para Temuco y Padre las Casas , el Plan de Descontaminación para la metrópolis de Temuco y Padre Las Casas  PDA, con objetivos fijados en reducciones de material particulado PM10, la entrada en vigencia de PM 2.5 desde enero del 2012 y los malos resultados observados en las medidas establecidas, especialmente en el presente año con las medidas del actual   PDA,  el CEACIS  ( Centro de estudios de asuntos Ciudadanos)  en conjunta al aporte de J. Vinagre, la Asociación de Consumidores y otros aportes profesionales han querido colaborar con a lo menos cinco medidas para el futuro.

Lo primero es conceptualizar La Industria de la leña, con la incorporación de aromo y eucaliptus, además de bosque nativo y  establecer Subsidio a la oferta, focalizándolo en planes de almacenamiento y secado de leña.  

Un segundo punto de  importancia central es la diversificación de la matriz energética, de tal modo se puedan establecer instrumentos de incentivo para el uso de gas GNL, pellet y otros derivados del uso de la leña  y Energías renovables No Convencionales (ERNC).

La política establecida en el actual plan sobre recambio de estufas parece correcta, pero debe incrementarse el número de ellas, de tal manera cubra  el 40 % de los hogares, esto es 26.000 estufas e incorporar política de créditos blandos para el resto  de la población.

Hemos perdido la oportunidad  para el uso de energías limpias en todos los edificios utilizados por servicios públicos y establecer modificaciones en la ordenanza, de tal modo que las viviendas sociales  y del mercado inmobiliario, tengan incorporados calefactores y estufas que cumplan la norma.

Finalmente establecer un Fondo regional FNDR, como glosa presupuestaria, que permita establecer fondos concursables en innovación tecnológica para nuestros fabricantes de estufas locales o quienes quieran incursionar en esta área.  Un punto central es  tener un Plan Descontaminación financiado, para ello se requiere un plan de 80- 85 millones de dólares, 2,5 veces más de lo actualmente considerado en el PDA.

Resumen de propuestas

1.            La Industria de la Leña: Subsidios a la oferta en productores y cadena de comercialización de la leña.

2.            Diversificación de la matriz energética.

3.            Recambio de estufas a los dos primeros quintiles (40%) y Créditos blandos para el tercer quintil (hasta completar 60%).

4.            Exigencias a Servicios Públicos y Recepción de nuevas viviendas.

5.            Fondo regional de Innovación en  tema medioambiental  PDA Temuco y Padre Las Casas: Nuevas tecnologías, Plan de apoyo educacional comunitario, rol y participación de universidades regionales.