Cierre vertedero Boyeco: comprometen acciones sanitarias en ayuda de la comunidad

Cierre vertedero Boyeco: comprometen acciones sanitarias en ayuda de la comunidad

25 Enero 2012

Así lo informó la seremi de Medio Ambiente luego de reunirse con recicladores y comunidades mapuche de sector, en el marco del plan de cierre del depósito de desechos.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

Tras sostener encuentros con recicladores y comunidades mapuche aledañas al vertedero Boyeco, la seremi de Medio Ambiente comprometió realizar un operativo de desratización y tenencia responsable de mascotas en marzo, actividad enmarcada en el plan de cierre del basurero, donde la dirección de Planificación Regional, junto a La Seremi del Medio Ambiente, Municipio y empresa encargada de la ejecución de la clausura del vertedero han ejecutado diversas reuniones con el objetivo de identificar principales inconvenientes y dar soluciones integrales a la ciudadanía  afectada.

Comunidades mapuche

Ayer,  en la sala de reuniones de la Intendencia regional con representantes de las comunidades: Francisco Lielmil, Francisco Huirio Lienan, Andrés Huenchun, Quintil Llanca y la comunidad Joaquín Cheuquelen, colindantes al depósito de desechos. “Esta reunión al igual que la efectuada con los recicladores, se enmarca en una arista que nosotros como autoridad detectamos no estaba contemplada en el plan de cierre, que es velar por el problema social que implica este cierre, con el objetivo de ir resolviendo y mejorando la calidad de vida tanto de quienes reciclan la basura dentro del recinto, como de las comunidades aledañas del sector”. Expresó Andrea Flies, Seremi del Medio Ambiente.

La reunión se extendió por casi dos horas donde los representantes solicitaron corta fuegos para controlar el fuego en caso se manifiesten nuevos incendios, control de perros vagos, desratización   y medición en la calidad de las aguas en diversos puntos, instancia que el presidente de la Asociación Indígena “Newen Lof Mapu”, Sergio Curihual, calificó como “importante porque nosotros no sabíamos en detalle en qué consistía el plan de cierre y ahora con la presentación que nos hicieron ya hay mayor claridad y sabemos en qué etapa va caminando, un anhelo muy deseado por las comunidades“.

Recicladores

Asimismo, la semana pasada las autoridades conversaron in situ con los recicladores del vertedero, con el objetivo de escuchar sus apreciaciones respecto el plan de cierre y también consensuar soluciones.