Cientistas políticos explican por qué hubo tan baja concurrencia en las primarias

Cientistas políticos explican por qué hubo tan baja concurrencia en las primarias

03 Julio 2017

Profesionales del área indican las razones por las que se registró tan poca asistencia a las urnas en La Araucanía

Equipo >
authenticated user Editor

Las cifras con claras. Según el Servicio Electoral (Servel) en la región sólo hubo un 11,2 por ciento de la población, de un poco más de 800 mil habilitados, que concurrió a sufragar este domingo para las primarias.

Según publica este lunes el Diario Austral de Temuco, una de las razones para este nivel de abstención apuntaría a que la Nueva Mayoría no tuvo representantes, por lo que sus seguidores prefirieron marginarse, algo muy similar a lo que sucedió a nivel nacional.

El matutino recoge la explicación del director de Ciencias Políticas de la Universidad Católica (UC) de Temuco, Mauricio Mardones, quien indicó que lo anterior hizo que la votación no fuese tan atractiva para la comunidad votante.

El medio mencionado cita al profesional, quien declaró que “aquí estaba en juego la capacidad de movilización de las coaliciones y, desde esta perspectiva, el Frente Amplio no la tuvo en nuestra Región". Además, agrega que el discurso del Frente Amplio no incentivó a la población de La Araucanía.

Asimismo, el Austral de Temuco también publica el análisis del cientista político de la Universidad de La Frontera (Ufro), Mauricio Partarrieu, quien de alguna manera descartó que el partido de la final entre Chile y Alemania por la Copa Confederaciones haya influido en la baja concurrencia.

En el periódico el experto señala que “el votante duro siempre estará interesado por votar. Insisto, si bien la cifra no es tan alta, hubo una muy buena participación. Se esperaba mucho menos".