Cien escolares de La Araucanía se incorporaron al Programa “Yo Quiero ser Profesor”

Cien escolares de La Araucanía se incorporaron al Programa “Yo Quiero ser Profesor”

11 Septiembre 2014

Alumnos de ocho comunas de la región se sumaron a la iniciativa impulsada por la Universidad de La Frontera, a través de la Escuela de Pedagogía, para fomentar la formación docente en el país.

Sergio Valenzuela S. >
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Cien escolares de ocho comunas de La Araucanía se incorporaron al Programa “Yo Quiero ser Profesor”, iniciativa impulsada por la Universidad de La Frontera a través de su Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

 El programa busca incentivar la formación docente en el país estimulando el ingreso de jóvenes a las carreras del ámbito de la pedagogía.

 La coordinadora del programa, Carla Chavarría, explicó que la instancia académica entregará herramientas para potenciar habilidades y fortalecer la vocación docente en alumnos de tercero y cuarto año medio.

 “Durante los días sábados, la Universidad abrirá sus puertas a los alumnos inscritos en el programa y se entregará apoyo necesario para rendir la PSU, específicamente en las áreas de Matemática y Lenguaje. También se dispondrán talleres para fomentar las habilidades sociales de comunicación, liderazgo y vocación docente”, explicó.

 Los cien escolares que se incorporan este año al Programa “Yo Quiero ser Profesor”, pertenecen a las comunas de Villarrica, Loncoche, Curacautín, Pucón, Pitrufquén, Carahue, Vilcún y Temuco. La mayor parte de los estudiantes pertenece a liceos municipales.

 VOCACIÓN

En la jornada de lanzamiento del programa, el director del Centro de Innovación Profesional (CIP), Juan José Gutiérrez, realizó una conferencia motivacional, en la que compartió su visión con los estudiantes y los alentó a iniciar su formación, tomando en cuenta las nuevas competencias que requiere el profesor para desenvolverse en la actualidad y en los próximos años.

 “Los estudiantes de pedagogía deben prepararse asumiendo desafíos que invitan a considerar el aula como el espacio de una comunidad de aprendizaje, en que el profesor no trabaja sólo con el estudiante, sino con un grupo que demanda la influencia de un líder, capaz de desarrollar metodologías innovadoras que ayuden a alcanzar los objetivos”, indicó.

 Asimismo, el psicólogo inserto en el área de educación, añadió que en “este contexto, el profesor debe hacer crecer sus habilidades como líder y realizar ejercicios, que de 6 a 10 años más le signifiquen estar conectado con la sociedad, con las situaciones que están pasando, para no seguir repitiendo prácticas que ya no están y no contribuyen al progreso”.

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