Chile celebra el popular "combinado nacional" con el Día de la Piscola

Chile celebra el popular "combinado nacional" con el Día de la Piscola

08 Febrero 2013

Esta conmemoración creada por la industria del pisco ya cumple 10 años en el país.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Pisco con bebida cola, hielo y una rodaja de limón es una mezcla clásica en Chile, Por esto, la industria creó hace 10 años "El Día de la Piscola", el cual se celebra el 8 de febrero. Sin duda, una fecha especial para el verano en el país. Por esto, los bares y discoteques en todas las regiones de Chile ya están preparando eventos especialespara rendirle tributo a este trago que traspasa generaciones. Por lo mismo, muchos consideran que el 9 de febrero debería ser "El Día de la Caña" (Resaca).

¿Y por qué tanto cariño y respeto por este bregaje? Los motivos son muchos, como lo consigna la comediante jani Dueñas en su libro “Gatos gordos, piscolas y otras voces que me persiguen”. No obstante, podría resumirse en la intruducción del monólogo "La Psicola" que compartió en el magazine Disorder.cl

"Si un día los pararan en la calle y bajo amenaza de muerte les pidieran nombrar cosas que definen al chileno, ¿qué dirían? ¿La cueca?, ¿las empanadas?, ¿la xenofobia?, ¿el chaqueteo? Sí, todo eso es chileno, con esas respuestas sin duda se salvarían de la muerte. Pero hay algo mucho más chileno, algo que nos define por completo, algo que nos acompaña toda la vida y que siempre está ahí cuando la necesitamos: la piscola".