Chaitén Vive: Chaiteaninos viven y trabajan por su provincia

22 Mayo 2013

A medida que avanzaban su ropa se ponía más y más blanca capas de cenizas empañaban sus pantalones y zapatos. Comenzaron a ver los primeros signos de protesta, “Chaitén Sur, exige agua y luz”, “Aguante Chaitén te queremos” ¿Algún desafiado podría quedarse indiferente a esto?

Desafío Levante... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Por Camila Herrera, Desafío Levantemos Chile

Noventa jóvenes con ganas de cambiar Chile llegaron hasta Chaitén para hacer pequeños trabajos, un plaza, un sendero, un operativo médico y diferentes talleres para la comunidad.

Fueron más de 30 horas que viajaron por la bimodal, hasta llegar a Chaitén uno de los lugares más australes del mundo.

Sólo recordaban que el año 2008 esta comunidad había sido azotada fuertemente por la erupción del volcán. Nunca imaginaron que iban a llegar a un lugar dónde la belleza, el caos, la esperanza y la tristeza se contraponen día a día en las mentes y corazones de los chaiteninos y turistas que llegan hasta Chaitén, la puerta de la Patagonia para hacer la salvaje ruta de la carretera austral.

Desafío Levantemos Chile llegó para quedarse….

La erupción, de un día para otro todo cambió:

 Dos días antes de la catástrofe se vivía un clima de incertidumbre en Chaitén, por primera vez en la zona se habían sentido muchos temblores. Autoridades llegaron hasta el sector para analizar las situación y habían descartado cualquier excentricidad. Sin embargo, la gente de Chaitén no estaba conforme con la resolución“Aquí no tiembla, vivo, soy nacida y criada en la Patagonia”, comenta una chaiteanina entre lágrimas, tras recordar 4 años después los días previos a la catástrofe.

Cayó la noche y los temblores eran cada vez más fuertes, la gente no podía dormir, salieron a la calle y se dieron cuenta que un volcán desconocido estaba en erupción.

A las pocas horas comenzaron a llegar las barcazas desde Puerto Montt para evacuar a la gente. Salieron de su ciudad entre el miedo y la angustia, con lo justo y lo necesario, pensando que el retorno sería en pocos días más. Algunos tuvieron la suerte, rebeldía y valentía de volver al año, mientras que otros chaiteaninos nunca más volvieron a sus tierra.

Este hecho fue llamada la noche del terror en Chaitén. A los dos meses la ciudad no sólo estaba cubierta de cenizas sino también sobre agua. Casas, calles, el aeródromo y el embarcadero de Chaitén se vieron afectadas por el desborde del río blanco. Dejando la ciudad aún más azotada.

Años más tarde, Desafío Levantemos Chile visita Chaitén:

Los voluntarios llegaron de noche, no se veía nada, estaban ansiosos por conocer lo que venía despertaron a las 7 de la madrugada. Unas frías nubes navegaban por la cima de los cerros y un rayo de sol nos lograba dar temperatura.

Partieron caminando desde el lado norte de Chaitén hacia el sector sur, el más abandonado.

A medida que avanzaban su ropa se ponía más y más blanca capas de cenizas empañaban sus pantalones y zapatos. Comenzaron a ver los primeros signos de protesta, “Chaitén Sur, exige agua y luz”, “Chaitén vive”, “Aguante Chaitén te queremos”.  ¿Algún desafiado podría quedarse indiferente a esto? -Concluimos que no-.

A los cuarenta minutos de caminata de un sector a otro el panorama era gris y desolador, casas en su peor estado, vidrios rotos, escombros en las esquinas, sillones roñosos en la calle, niños jugando con las cenizas, sin tierra.

“Es impresionante el nivel de abandono que hay por parte de las autoridades en Chaitén, ver cómo está todo da rabia e impotencia”, comentó Sebastián Montes voluntario.

En el sector sur está prohibido habitar porque existe riesgo de desborde del río blanco, lo cual pondría en riesgo a la población. Sin embargo, alrededor de 50 familias viven en contra de la ley. “Nosotros pedimos agua y luz, lo básico, yo no quiero salir de acá porque está mi casa y estoy haciendo patria”,  comenta pobladora de Chaitén Sur.

Ver que las familias tenían que habitar casas tomadas porque no podían acceder a una propia y ver a tanta gente que a pesar de todo lo que había sufrido, de todos los problemas que enfrentaban día a día, seguían sonrientes y continuaban creyendo en Chaitén, mantenían la esperanza siempre viva.”, comenta Amalia Recabarren voluntaria de desafío levantemos Chile.

El suministro eléctrico les llega desde las seis de la tarde hasta las 12 de la noche y el agua potable llega en camión a las casas que se habitan. Sin embargo, para la gente del sur el mayor problema que tienen es que  no hay una pasarela en el río entonces están muy alejados del sector norte donde está el comercio, el jardín infantil, el internado JJ Latorre, el consultorio, es por eso que ellos lo único que piden es una pasarela para volver a ser un solo Chaitén.

“Lo que más me impresionó a pesar de la catástrofe es que la gente de Chaitén no se siente parte de Chile, y eso es netamente porque el problema de conectividad es demasiado alto”, comenta Nicolás Canales líder del proyecto desafío levantemos Chaitén.

Qué está planeando y evaluando hacer el Desafío Levantemos Chile en Chaitén….

1.- Potenciar la lectura de los niños a través de donaciones de libros infantiles.

2.- Remodelar la multicancha, ya que los niños de Chaitén no tienen donde hacer deporte.

3.- Revestimiento de la ciudad, ver la posibilidad de pintar algunas casas para  devolverle la fachada y vitalidad a Chaitén.

4.- Donación de un kit de instrumentos y uniforme, ya que en Chaitén hay una banda musical que tras la catástrofe perdió los instrumentos.

5.- Potenciar el turismo por medio de una campaña Pro Chaitén

6.- Potenciar el emprendimiento y turismo sostenible para el desarrollo de la Provincia por medio de una cartera de proyectos.