Chadwick sobre caso Catrillanca: " Nunca tuve información de que ellos hayan portado armas"

Chadwick sobre caso Catrillanca: " Nunca tuve información de que ellos hayan portado armas"

07 Enero 2019

El Ministro del Interior se refirió a las declaraciones del general de carabineros, Mauro Victtoriano.

La oPiñón >
authenticated user Editor

El Ministro del Interior, Andrés Chadwick se refirió a las declaraciones que entregó a fiscalía el general de Carabineros, Mauro Victtoriano, ex jefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público (ZACOP), sobre el caso de la muerte de Camilo Catrillanca en Ercilla.

Victtoriano manifestó que el mismo día del homicidio del joven mapuche informó por teléfono a Chadwick que no hubo fuego cruzado entre los uniformados y el comunero, agregando que éste se encontraba desarmado.

Chadwick luego de una reunión en La Moneda comentó que “Le señalé al fiscal sobre todas las conversaciones que tuve el día miércoles y una de ellas fue con el general Victtoriano que estaba en el sector, lamentablemente había interferencias, pudo haberme dicho pero eso no fue recibido adecuadamente“.

El ministro del interior agregó que “hay un tema más de fondo, el punto central es que si las personas que iban en el tractor estaban o no armadas. Nunca tuve ningún documento o información de Carabineros de que ellos hayan portado armas, el primer informe no señala que ellos estaban armados por lo tanto no hay incoherencia, ni falta de información porque no ha sido un punto de discusión el hecho de que Camilo Catrillanca y el joven que lo acompañaba tuvieran armas“.

"Ellos no iban armados, pero lo que sí afirmó Carabineros es que hubo fuego cruzado desde distintas partes del camino, luego con posterioridad pedimos a la Fiscalía especial, presentamos nuestra querella y ese fuego cruzado quedó demostrado que no existió", concluyó Chadwick.