Censo 2012: Sepa como identificar si su censista no es un delincuente

Censo 2012: Sepa como identificar si su censista no es un delincuente

09 Abril 2012

Comienza el Censo y siempre está la posibilidad de que algún delincuente suplante a un censita y golpee la puerta de su casa. Sepa como identificarlo y no abrir la puerta a cualquier desconocido.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

¿Cómo sé si el censista es de verdad? ¿Cómo sé si el censista no me va a robar? ¿Al censista lo hago pasar o lo dejo afuera? ¿Cómo identifico al censista?... estas y otras preguntas más, muchos se estarán haciendo en relación al Censo 2012. Bien veamos las respuestas a estas interrogantes y aprendamos a identificar a un censista de verdad de un impostor:

El Censo 2012 ya llegó, por eso es muy posible que en cualquier momento golpeen la puerta de su casa. Son más de 14 mil los censistas que recorrerán Chile levantando información sobre nuestro país, por lo que lo importante es entregar información fidedigna y ayudar a que este proceso sea sencillo.

Pero bien, siempre es necesario tener en cuenta algunas medidas que nos protejan, sobre todo si es que debemos abrir la puerta a un desconocido.

Como bien sabemos, habitualmente hay "patos malos" que se aprovechan de esta situación y que intentarán sacar provecho de la buena fe de las personas, por eso que acá le entregamos consejos básicos para distinguir a un censita de un delincuente:

 

- Todos los censistas tendrán una vestimenta especial (pechera azul con el logo del INE y del Censo 2012)

- Portarán una credencial con su Rut con los logos del Censo y del INE.

- Si tienes dudas del censista puedes consultar en www.censo.cl, en el banner “verificación de encuestadores” e ingresar su rut.

- Si no tienes internet en tu casa, puedes verificar llamando call center 800 123 060 (es gratuito).

- Otros datos importantes: El censista no puede preguntarle su nombre completo y rut, esa es información privada que no debe dar. Tampoco entregue claves secretas de su banco o cualquier tipo de clave que tenga.


Más preguntas

Censo 2012: A qué hora pasará el censista por mi casa