Caso Podlech: Exfiscal militar fue condenado por muerte de médico en 1973

Caso Podlech: Exfiscal militar fue condenado por muerte de médico en 1973

03 Enero 2020

Podlech se encontraba con arresto domiciliario por haber atropellado a una madre y su hija el año pasado.

Equipo >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este jueves, el exfiscal militar en Cautín durante la dictadura, Alfonso Podlech Michaud, fue sentenciado a 12 años de presidio.

Así lo determinó el ministro en Visita Extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos, Álvaro Mesa Latorre.

Según informó Cooperativa, Podlech fue condenado por el homicidio calificado del Dr. Hernán Henríquez Aravena (director del hospital regional que hoy lleva su nombre), en octubre de 1973 en Temuco y sin beneficios penitenciarios. Junto con el exfiscal, otros 14 exuniformados fueron sentenciados a 20 años de cárcel, sin acceso a beneficios.

"Una suerte de alivio que después de 46 años se haya arribado a parte de la justicia necesaria en ese como en otros casos de crímenes de lesa humanidad, por lo tanto las penas son de cumplimiento efectivo", señaló el abogado querellante, Nelson Miranda, a la misma radio.

Podlech se encontraba con arresto domiciliario en su casa al momento del fallo. Esto por haber protagonizado un fatal atropello durante el año pasado, donde una profesora de 36 años falleció, mientras que su hija quedó con graves lesiones.