Caso Luchsinger-Mackay: presentan 4 recursos de amparo en favor de imputados

Caso Luchsinger-Mackay: presentan 4 recursos de amparo en favor de imputados

06 Abril 2016

Abogado defensor ha sostenido que la detención de los once comuneros se sustenta en una prueba de muy baja calidad, argumentando que sólo existe la declaración de una persona, que más tarde se retractó, asegurando que fue presionada por la policía.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

A raíz de la detención de los once comuneros mapuche sospechosos de haber participado en el incendio que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay, se han presentado cuatro recursos de amparo por parte de la Defensoría Penal Mapuche y otros abogados particulares en favor de los 11 comuneros.

Los recursos, que fueron presentados este lunes en la noche están fundamentados en que se compruebe que existen ilegalidades en la detención y obtención del testimonio de José Peralino, el supuesto delator tras la formalización de los 11 imputados.

Peralino también ha sostenido que la detención de los once comuneros se sustenta en una prueba de muy baja calidad, argumentando que sólo existe la declaración de una persona, que más tarde se retractó, asegurando que fue presionada por la policía.

El abogado también ha declarado que su representado resultó con lesiones en una de sus manos, producto del actuar de personal de la Policía de Investigaciones, PDI, y que hasta el 30 de marzo de 2016 habría sido presionado para que mantuviera su declaración en que supuestamente delata su participación en los hechos junto a otros 10 comuneros mapuche incluyendo la autoridad espiritual, machi (shaman) mapuche Francisca Linconao Huircapan.

Por su parte, en conversaciones con Radio Bio Bío, el jefe regional de la PDI, José López Leiva, descartó este hecho tajantemente, indicando que el procedimiento realizado el día de las detenciones fue profesional y que se ajustaron a lo que indica la ley.