Caso Catrillanca: Aprueban informe que atribuye responsabilidad política a Chadwick y Ubilla

12 Septiembre 2019

El documento apunta además el rol de carabineros en la muerte del comunero mapuche.

La oPiñón >
authenticated user Editor

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión investigadora sobre el caso del asesinato de Camilo Catrillanca apuntando responsabilidad directa a carabineros y política al Ministerio del Interior, Andrés Chadwick y al subsecretario del Interior,  Rodrigo Ubilla.

“La Comisión Especial Investigadora concluye que Carabineros de Chile tiene responsabilidad institucional en los hechos que culminaron con el homicidio de Camilo Catrillanca, además de la aplicación de apremios ilegítimos, torturas físicas y psicológicas en contra del menor de edad M.A.P.C.", sentencia el documento.

En el documento calificó como grave el actuar de carabineros por mentir y difundir información falsa para ocultar el delito durante la investigación. Además se refutó el uso desproporcionado de la fuerza en el operativo.

"Particularmente, la Comisión reprocha y lamenta la inasistencia del exgeneral Director de Carabineros, Hermes Soto Isla; del exdirector de Orden y Seguridad, general Christian Franzani, y del jefe de Zona de la Araucanía, Mauro Victoriano, ya que su ausencia provocó el fracaso de a lo menos dos sesiones de la comisión y la falta de su testimonio dificultó la recolección de antecedentes por parte de la misma", se sentencia.

Responsabilidades

La comisión puntualizó que “no fue una decisión de los Carabineros que fueron dados de baja y se encuentran en proceso judicial, sino que fue una decisión tomada en el Palacio de La Moneda. "Corresponde, entonces, al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al subsecretario Rodrigo Ubilla la decisión política de las materias que tengan que ver con el orden público y la seguridad interior y, por lo tanto, asumir sus consecuencias", se acusa.

Además, se sostiene que "el problema de fondo no es exclusivamente atribuible a un solo gobierno, sino más bien que obedece a una política de Estado que, durante décadas, las distintas administraciones, incluidos los exministros y exsubsecretarios, no han sabido dar una solución pacífica y definitiva”.

Propuestas

Asimismo, se plantean las siguientes propuestas:
1.- Desarrollar la investigación del crimen contra Camilo Catrillanca bajo el principio de debida diligencia.
2.- Establecer como principio rector la reparación integral de las víctimas y sus familias.
3.- Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Originarios y cumplimiento de compromisos con los Pueblos.
4.- Revisar normas e instituciones de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en su relación con el poder civil y la sociedad.
5.- Fortalecer las competencias de las comisiones especiales investigadoras.
6.- Revisar la tipificación en la legislación interna de la ejecución extrajudicial.
7.- Desarrollar una política pública de protección de los menores en Chile, acorde con los instrumentos internacionales suscritos por Chile, con enfoque de derechos, que centre a los niños, niñas y adolescentes dentro de la principal preocupación por parte del Estado.
8.- Reformar integralmente el Sistema Nacional de Inteligencia.