Cámara de Diputados aprobó comisión investigadora por hechos de violencia en La Araucanía

Cámara de Diputados aprobó comisión investigadora por hechos de violencia en La Araucanía

05 Agosto 2020

Medida fue aprobada por 82 votos a favor.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Con una amplia mayoría, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la creación de una Comisión Especial Investigadora referente a los actos del Gobierno, y los protocolos establecidos por las fuerzas de orden público, en los violentos hechos ocurridos en La Araucanía el fin de semana, durante el desalojo de los municipios de Ercilla, Traiguén, Victoria y Curacautín.

Para el diputado Ricardo Celis, gestor de esta iniciativa y ex intendente de la región, esto es una buena noticia pues los hechos acontecidos revisten especial gravedad, agregando que es necesario investigar las responsabilidades de las autoridades involucradas y el contexto en que se dieron.

"Hubo muchos hechos que precedieron a estas acciones el día sábado y domingo, por lo tanto, necesitamos saber las acciones de contexto. Este es uno de los temas más importantes entre el Estado y un pueblo originario, el pueblo mapuche en la Araucanía. Por lo que necesitamos investigar las responsabilidades de las autoridades regionales, provinciales y nacionales, y la acción de las policías, para restablecer y mantener el Estado de derecho”, aseguró el diputado Celis.

La Comisión Especial Investigadora, aprobada por 82 votos a favor, deberá rendir su informe a la Corporación en un plazo no superior a 90 días, y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno