CAM se adjudica ataques incendiarios en la región

07 Junio 2021
Fiscalía, en tanto, anunció que no desalojará fundo tomado, por tratarse de una "ocupación pacífica".
Equipo >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este sábado, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó un nuevo ataque incendiario ocurrido la noche del viernes pasado en La Araucanía.

Según informó radio Bio Bío, los hechos ocurrieron en el Fundo La Vega de Centenario, ubicado en el kilómetro 10 de la ruta que une Los Sauces y Lumaco (provincia de Malleco). En dicha ubicación, se produjo el ataque incendiario que consumió 2 camiones forestales, un galpón y una vivienda, generando un enfrentamiento entre encapuchados y carabineros.

En un comunicado subido a sus redes sociales, la CAM aseguró que “2 de nuestros grupos operativos pertenecientes a las ORT Nagche Pelontraru desarrollamos 2 acciones simultáneas en contra de los latifundistas Cortezi y Zaneti”.

En el mismo texto, se justificaba la acción argumentando que “estas acciones de sabotaje en contra de latifundistas y empresa forestal se desarrollan en el marco de un proceso de recuperación territorial que incluye el fundo Centenario y predios hoy en manos de Bosques Cautín”.

Mininco

Otro de los espacios “recuperados” por la CAM, son unos terrenos pertenecientes a la forestal Mininco en Contulmo, cerca de 5000 hectáreas que fueron tomadas por la organización.

La Fiscalía del Bio Bío desestimó el desalojo por ser una ocupación pacífica, y por contar con el apoyo de comunidades en resistencia del territorio Lleu lleu y Pangueco.

“Nos preocupa una decisión como esa, de manera que si no estamos frente a una usurpación violenta por parte de una organización violentista que opera desde hace muchos años en la zona, no sabemos cuándo vamos a estar realmente frente a un caso de usurpación violenta. Nos parece urgente que el ministerio público pueda unificar criterios entre sus distintos fiscales a la hora de los procedimientos relacionados con este delito”, sostuvo el abogado Roberto Coloma a la misma radio.

 

Imagen de archivo