Buscar trabajo en la Web de forma segura

17 Abril 2012

Adecco nos da una serie de consejos para evitar el fraude: Son sencillos y se supone que son cosas que ya nos tendríamos que imaginar, pero la falta actual de trabajo por la crisis y la desesperación por encontrarlo pueden hacernos caer en la trampa, sobre todo a los más jóvenes.

FayerWayer >
authenticated user

Según datos de la agencia de trabajo temporal Adecco, del estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y del portal de trabajo de Infoempleo, más del 80% de los españoles buscan trabajo a través de Internet: Un 15% a través de las redes sociales (Xing, LinkedIn…) y un 61% por diferentes Webs. Por eso los fraudes de falsas ofertas de trabajo ya suponen cerca del 25%.

Adecco nos da una serie de consejos para evitar el fraude: Son sencillos y se supone que son cosas que ya nos tendríamos que imaginar, pero la falta actual de trabajo por la crisis y la desesperación por encontrarlo pueden hacernos caer en la trampa, sobre todo a los más jóvenes. Además de que quienes realizan los fraudes también se esfuerzan por presentarnos la oferta de la forma más realista posible: ¡Son profesionales del engaño!

Para empezar bien, lo mejor es buscar empleo en las páginas más conocidas, bien las que tienen trabajos de todo tipo (Infojobs, Infoempleo; Laboris, Monster …) como las de profesionales (Domestika, Infolancer…). También en las bolsas de empleo de las agencias de trabajo temporal o en las de los organismos públicos de nuestras ciudades. En resumen: Webs en las que nuestros datos estén protegidos por las leyes.

Si vamos a empezar a trabajar y lo primero que nos piden es pagar… Malo. Muy malo. En los procesos de selección pueden incluso haceros gritar (como esos que hay para convertirse en vendedores) o pueden intentar que os enfadéis para observar vuestra respuesta. Pero desconfiad en seguida cuando piden dinero o vuestro número de cuenta.

Desgraciadamente para los que empiezan, siempre se pide experiencia. Y si no se pide, el sueldo no va a ser muy grande. Sueldos maravillosos para los primeros trabajos, casi nadie los ha tenido,excepto los que salen de Oxford o de Yale o van a trabajar a la empresa de su padre (y aún así no todos, que conozco algún empresario que a su hijo se lo ha puesto peor que al resto de los empleados).

El cara a cara en las entrevistas es muy importante. Nadie te va a contratar sin verte antes a no ser que tus referencias sean buenísimas y vengan de alguien conocido del que te da trabajo. Así que contrataciones solo a través de teléfono o solo online por web: Hay que desconfiar. Otro asunto es que en un primer proceso de selección utilicen estos métodos.

El dinero que nos van a pagar, o las bonificaciones que vamos a recibir tienen que ser las normales, no las superiores a la media porque sino… Algo pasa. Los regalos solo suelen ser en Reyes, San Valentín y fechas señaladas.

Y un consejo bastante acertado que da Adecco y que hoy en día se hace mucho: No enviar los currículums a todo el mundo. Y hay que tener cuidado y asegurarse de no dejar ninguna copia de nuestros datos en el ordenador cuando realizamos el envío desde ordenadores públicos.

Aunque las cifras se corresponden con la actualidad española, da igual de dónde seamos que los consejos para buscar trabajo por Internet de forma segura siempre vienen bien: Los fraudes son internacionales.

Y añado algo más que seguramente ya sabéis todos. Si puede ser, presentaos en las empresas que aparecen en las ofertas de trabajo de las páginas serias de empleo y entregad vuestro currículum o intentad hablar con el encargado de personal. A veces las páginas de empleo ofrecen servicios especiales de pago que discriminan a los que se apuntan gratis. Por una parte sentiréis que os movéis y hacéis algo positivo, sea cuál sea el resultado, y por otra dais el aspecto de que realmente queréis el trabajo.

Link: Adecco