Bancada de RN: “Falta usar la fuerza para eliminar el narcotráfico, terrorismo y guerrilla”

28 Febrero 2021

No obstante, en la oposición afirmaron que la intervención militar no es la solución.

Equipo >
authenticated user Editor

Tras la actual crisis que se vive en región de La Araucanía por los enfrenamientos y ataques a predios de la zona, el diputado y jefe de la bancada de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba puntualizó el uso de la fuerza para acabar con el “narcotráfico, terrorismo y guerrilla”.

Puntualmente, Torrealba esgrimió que “al terrorismo, narcotráfico, se le combate con todas las fuerzas de la ley y eso es lo que hay que hacer. Me parece que el Gobierno ha hecho todo lo necesario para sacar adelante a La Araucanía, pero falta una pata que es la más importante de todas: usar la fuerza para eliminar lo mencionado”. 

Estas declaraciones no cayeron bien en la oposición, puesto que indicaron que declarar estado de sitio, aumentaría el nivel de violencia y entregan soluciones ante la problemática: reconocer la deuda con el pueblo mapuche. 

En ese sentido, Emilia Nuyado, presidente de la Comisión de DD.HH y Pueblos Originarios, además de pertenecer al Partido Socialista, refrendó que con esas decisiones el Gobierno busca generar más violencia y estigmatización.

“Lo único que ha hecho este Gobierno es usar la represión, la violencia hacia el pueblo mapuche, con resultados fatales como fue el asesinato del weichafe Camilo Catrillanca. No se puede decretar estado de sitio -insistió- Bajo ese concepto, lo más probable es que se incurra en más violaciones a los DD.HH. y eso no se puede aceptar”, finalizó.

Hasta la fecha, aún se discute un eventual Estado de Sitio en La Araucanía.