Bancada de RN de La Araucanía se reúne con víctimas de violencia rural de la región

08 Junio 2014

La Asociación de Víctimas de Violencia Rural (AVVRU) sigue en su proceso de diálogo con todos los actores políticos que buscan la paz en la Región de La Araucanía, luego de su reunión hace unos días con Gustavo Hasbún, diputado UDI.

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Esta vez se reunió con la bancada de diputados de Renovación Nacional de La Araucanía integrada por Jorge Rathgeb, Diego Paulsen, Germán Becker, René Manuel García y donde sumó el senador José García Ruminot.  Por parte de la AVVRU, participaron del diálogo miembros del Directorio, integrado por Ewald Luchsinger, Jorge Luchsinger Mackay y Sergio Sánchez, además de su Director Ejecutivo Luis Felipe Romero.

Este último cree que estas instancias sirven para que los parlamentarios tomen conciencia de lo que viven las víctimas de violencia en La Araucanía, esperando terminar en un buen puerto de conseguir la ansiada paz social. “Se pidieron medidas concretas a los parlamentarios en esta reunión, existen muchos planes de acción y hay que trabajar mucho en materia de seguridad, de carabineros, en materia de reparación a las víctimas y creo que eso es fundamental”.

En el lugar también estuvieron otras víctimas que han sufrido por los atentados a sus campos, como Joel Ovalle, Gloria Naveillan, y Héctor Urban y Juan de Dios Fuentes, quien valoró estás instancias, pero repudia que se sigan reuniendo con los que según sus palabras, “generan la violencia” (refiriéndose a la reunión que sostuvieron luego con Aucan Huilcamán).

Pensamos que ya se habían olvidado de ciudadanos que están siendo afectados por una situación muy compleja en los últimos años. Valoramos las instancias de conversación, los planteamientos, la posibilidad de exponer nuestras propuestas para que puedan realizar por parte de la bancada”. Declaró Juan de Dios Fuentes.

Este encuentro tiene como propósito analizar la situación de violencia que afecta a la zona y propiciar nuevas instancias de diálogo con el Gobierno para solucionar los conflictos que hoy afectan a los campos de La Araucanía. 

El senador José García Ruminot cree que este conflicto afecta a todas las personas en La Araucanía por igual y donde las posibles soluciones son muy difíciles y van por el lado político. “Tenemos que ver cómo encontramos una respuesta que permita dar satisfacción a la mayor cantidad de demandas, las de las víctimas y también poder convencer a quienes están por la vía violentas, que tienen que deponerla”.

La AVVRU busca que tal como en este caso Renovación Nacional y antes la UDI encontró las instancias para reunirse y encontrar lazos de cooperación, se acerquen otros partidos políticos para poder dialogar sobre el tema de cómo lograr la paz social, ya que ésta no pertenece a un sector, sino que es transversal.

En ese sentido, los miembros de la AVVRU se reunirán con el Movimiento Evópoli al cual pertenece el ex Intendente Andrés Molina como Vicepresidente y que tendrá la visita de la Presidenta Nacional, Francisca Correa.