Bajando el colesterol: Enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en los adultos

Bajando el colesterol: Enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en los adultos

28 Julio 2011
El cardiólogo argentino especialista en metabolismo lipídico, Dr. Daniel Alberto Siniawski, presentó a médicos chilenos las conclusiones de esta investigación de cinco años.
Guillermo Saavedra >
authenticated user

Uno de los factores de riesgo más frecuentes de enfermedades cardiovasculares en el mundo y especialmente en nuestro país, donde el sedentarismo y la alimentación muchas veces no es la más adecuada, es el colesterol alto.


Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los adultos en el mundo  y se producen como consecuencia de la aterosclerosis, enfermedad que consiste en la acumulación de placas de colesterol y grasa en las arterias. En Chile, según la Encuesta Nacional de Salud, cerca del 50% de la población adulta tiene riesgo cardiovascular alto o muy alto, lo que convierte a las enfermedades por esta causa en una prioridad país.


Consciente de esta realidad mundial, la Universidad de Oxford comenzó a desarrollar el estudio SHARP (Study of Heart and Renal Protection) a 9.438 pacientes con enfermedad renal crónica avanzada que, luego de cinco años –hace pocas semanas- dio sus frutos. La conclusión fue que un medicamento dual, una mezcla de sinvastatina y ezetimiba, fue confirmado como el método más efectivo para proteger de ataques cardiacos a estos pacientes.


Tras una gira por Chile para explicar los alcances de esta investigación a sus pares chilenos, el médico argentino, Dr. Daniel Alberto Siniawski, eminencia mundial en cardiología y médico del servicio de cardiología del Hospital Italiano de Buenos explica que en el mundo médico ya se sabía que el fármaco desarrollado MSD era útil disminuyendo el colesterol, pero que faltaba la evidencia rotunda sobre los beneficios que aquella baja traía a las personas.


Según el Dr. Siniawski sobre la efectividad del medicamento dual que lleva ya cinco años en el mercado, “la sinvastatina actúa en el hígado disminuyendo la producción del colesterol asociada a otro medicamento, denominado ezetimibe, que controla la absorción del colesterol en el intestino”.


El especialista destaca que “el estudio SHARP se realizó a pacientes con alteraciones renales, y la práctica demostró que el remedio puede ser aplicado en cualquier paciente que tenga alto riesgo cardiovascular y un nivel discretamente elevado o bien elevado de colesterol. Por ejemplo, cuando se debe bajar el colesterol de forma intensiva como se hace hoy se logra disminuir entre un 20 o 30 por ciento. Con el fármaco hablamos de reducciones iguales o mayores a un 50 por ciento”.


El cardiólogo argentino subraya que “cualquier persona que requiera reducir el colesterol porque tuvo un infarto, ataque cerebral, ya sea que es diabético o tiene altos niveles de colesterol, es un posible medicado”, aunque es enfático en señalar que el medicamento es de prescripción y que es fundamental consultar al médico antes de tomar cualquier decisión sobre la salud.

Recomendaciones para la buena salud cardíaca

- Aumentar la actividad física

- Dejar de lado los alimentos con grasas saturadas y optar por frutas y verduras en abundancia

- Dejar de fumar