Aysén: Vota Sin Represas

13 Junio 2013

Los resultados de la consulta ciudadana, sobre el tema en lo referente a los mega proyectos energéticos realizada en Aysén, fueron concluyentes y desafiantes para aquellos que usan la falta de información para justificar las intenciones de las transnacionales.

Andrés Gillmore... >
authenticated user

La semana pasada se realizó en la Región de Aysén en su capital regional Coyhaique, una consulta ciudadana, sobre el tema en lo referente a los mega proyectos energéticos. La pregunta que se planteaba fue de la siguiente manera: Esta a favor de los mega proyectos de Energía Austral e HidroAysén y de sus respectivas líneas de transmisión, que se quieren implantar en la cuenca del Baker por HidroAysén y en la comuna de Puerto Aysén por parte de Energía Austral.

Los resultados fueron concluyentes y desafiantes para aquellos que usan la falta de información para justificar las intenciones de las transnacionales. El 11, 5 votos a favor, el 87,2 voto en contra y nulos fueron apenas el 1,2. El universo de votantes fue de 1582, que no es una cifra menor para Aysén. Si lo cotejamos con otras consultas a nivel regional, de verdad fue un gran logro, considerando las condiciones climáticas del otoño austral aysenino y el cansancio de una ciudadanía que se la jugó el todo por el todo en el Movimiento Social por Aysén y en concreto finalmente no consiguió nada en los puntos importantes que se habían pauteado: El no a la Ley de Pesca, Sueldo regionalizado y una Consulta Ciudadana Vinculante por el tema de las represas.

La ciudadanía indudablemente sintió el rigor de no sentirse comprendida por el gobierno, a pesar de las promesas y que a pesar de todo lo que se trabaje por conseguir objetivos, no se es escuchado. Por eso consideramos aquellos que entendemos desde adentro la realidad actual, que fue un gran logro romper la apatía normal y que muchos realicen el esfuerzo de ir a votar y concretar una consulta ciudadana de un tema de gran relevancia para la región.

Solo como un ejemplo para que se entienda cabalmente lo conseguido. La DC de Aysén eligió a su candidato a diputado por Aysén, con un universo de 900 votantes en toda la región y lo consideraron un gran logro a nivel nacional. No hay dudas que si la consulta se hubiese realizado en toda la región, se hubiesen superado los 10 mil votantes, porque a pesar de todo lo sucedido, el interés y la preocupación por la posible llegada de las represas son reales, por que afectarán negativamente de una u otra manera la vida de todos los ayseninos y a muy pocos favorecerá.

Pero fuera de todo eufemismo u ideología, la muestra constata una realidad que ha sido escondida por el gobierno regional, las transnacionales y la misma Moneda, que bajo ningún supuesto puede callarse o hacerse caso omiso, en temas de tanta relevancia e importancia para el futuro de Chile.

Lo que pretendido con estas consultas por parte de las organizaciones regionales que la llevaron a cabo, es entregar a la opinión pública de todo Chile y al mismo gobierno en particular, que está en la actualidad con la clara intención, de darle luz verde a HidroAysén a través del Consejo de ministros luego de las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Haciendo caso omiso de los 35 recursos de protección aceptados por la Corte Suprema contra HidroAysén, que dan muestras de las serias irregularidades y demuestran la fuerza indestructible de la opinión que se tiene en Aysén en contra de las represas y que se quieren imponer a toda costa y sin los debidos protocolos de evaluación como corresponden. Que es lo que en el fondo nos tiene a los ayseninos tan complicados y contrariados.

De concretarse la llegada de las transnacionales de una forma tan poco apropiada, jaquea totalmente el futuro y la proyección de la región como un todo. Aysén contrariamente a lo que se piensa o lo que se diga, esta muy bien encaminada, si no existiera en la actualidad la espada de Damocles que significa la posible intervención de los ríos Baker y Pascua por HidroAysén y del río Cuervo y Blanco por Energía Austral, que son ríos emblemáticos de la región, sin duda el futuro regional seria esplendido y de mucha proyección, porque se sustenta en actividades que posibilitan la sustentabilidad en el tiempo, tomando en cuenta la realidad social, la herencia cultural histórica y el respeto que se debe de tener con el medio ambiente y por las comunidades que viven en el territorio, como los son el turismo de intereses especiales, la ganadería y la fruticultura orgánica.

Aysén de una u otra manera ha logrado en la década pasada, posicionarse de muy buena manera en estas actividades comerciales. Primeramente por su calidad escénica y en segundo termino, por su magnifico sello verde reconocido a nivel planetario, que es el gran plus con que se cuenta hoy en día y que nos proyecta como territorio. La posible llegada de las represas de muros de contención y de grandes embalses, tan desprolija, poco profesional y fuera de propósito ante la realidad, borraría automáticamente ese sello verde que tanto ha costado solventar y que de perderse, destruiría todo lo logrado con tanto esfuerzo de norte a sur de Aysén y que se han convertido a estas actividades.

El lanzamiento nacional por parte del Consejo de Defensa de la Patagonia de la campaña comunicacional vía medios digitales VOTA SIN REPRESAS, abre la posibilidad cierta de introducir a cientos de miles de usuarios de las redes sociales en la lucha por la sustentabilidad de Aysén y que sienten identificados y poder así, clarificar a la opinión pública de los objetivos del movimiento por Aysén.

Y sobre todo de los compromisos de los diferentes candidatos a los consejos regionales, congreso y la misma presidencia de la república y sus diferentes conflictos de interés con sus discursos, en las posturas que tomaran ante los mega proyectos energéticos y, que esa gran mayoría que hace parte de los medios digitales, pero que a su vez es tan poco escuchada en forma practica por los políticos, tengan la capacidad de marcar una diferencia real y en positivo, ente el discurso a la hora de confeccionar los programas de sustentación y de ejercer el derecho a voto como es debido e informado.

El país necesita de una manera u otra, tener la capacidad de exigir claridad a los candidatos en los temas de relevancia nacional, que marcaran la pauta ideológica de los años que se nos vienen en referente al modelo de desarrollo. La decisión sobre la matriz energética es fuera de dudas, la base con que enfrentaremos el presente-futuro, haciéndose hoy en día de una relevancia integral. La decisión marcará el formato y la pauta del camino que seguiremos y debemos tener la capacidad de saber expresar lo que pensamos.