Autoridades realizaron sumulacro nocturno de terremoto y tsunami

Autoridades realizaron sumulacro nocturno de terremoto y tsunami

27 Junio 2012

En  el contexto del ejercicio, se convocaron las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia Regional para evaluar y mejorar las habilidades y destrezas para  el manejo de desastres naturales.

Matías Tobar Pi... >
authenticated user Corresponsal

Con la finalidad de preparar y poner a prueba al Comité de Operaciones de Emergencia (COE), esta madrugada se efectuó en la Región de la Araucanía, una simulación bajo el supuesto escenario de un sismo de mayor intensidad, grado X en escala Mercalli, con un epicentro localizado a 53 kilómetros al oeste de Puerto Saavedra.

En el contexto de esta actividad, las autoridades se convocaron de manera inmediata al COE establecido en la oficina regional de ONEMI Araucanía, lugar desde donde se evaluaron y coordinaron las acciones de respuesta frente a esta emergencia a nivel nacional.

El ejercicio fue encabezado por el Intendente de la región, Andrés Molina y el Director Regional de ONEMI Araucanía, Fredy Rivas y contó con la participación de los seremis de Gobierno, Salud, Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, además de representantes de las FF.AA., Bomberos y Carabineros.

En la ocasión, el Intendente Regional, Andrés Molina señaló que “hicimos este ejercicio en las peores condiciones; a las tres de las mañana y con una simulación de sismo muy fuerte, que implicó la destrucción del Servicio Médico Legal, fallecidos y cortes de caminos. Las personas del COE tuvimos que reaccionar y recrear esta situación al límite. Tenemos claro lo que debemos corregir en cada una de las instituciones y es muy valioso ver cómo reaccionan todos en tiempo real y sin previo aviso. Nos estamos preparando para una situación que indudablemente tendremos que lamentar en algún momento y hay que estar a la altura”.

Por su parte, el Director Regional de ONEMI, Freddy Rivas indicó que “este ejercicio es de tremenda importancia en el sentido de que ayuda y permite a las autoridades mejorar sus conocimientos y habilidades para entregar de manera oportuna, una respuesta frente a las exigencias que tiene una emergencia. Lo relevante es ayudar a que nuestras autoridades, aquellas que tienen que tomar las decisiones difíciles, se preparen para ese momento”.

Cabe destacar que esta simulación estuvo dirigida a evaluar las capacidades del Comité de Operaciones de Emergencia, y por lo tanto, no implicó la movilización de personas hacia zonas de seguridad.