Autoridades garantizan acceso a Parque Nacional Conguillío y Volcán Llaima

Autoridades garantizan acceso a Parque Nacional Conguillío y Volcán Llaima

09 Abril 2012

La única restricción que tiene el sector es el ascenso a los 4 kilómetros del volcán. Se puede ingresar al Parque Nacional Conguillío, pernoctar en él y mantenerse registrado.

Equipo La oPiñón >
authenticated user Editor

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), junto a su par de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en La Araucanía, realizaron un trabajo en terreno e itinerante por Cunco, Melipeuco y Curacautín y atravesando el Parque Nacional Conguillío por entre estas dos últimas comunas.

Al respecto, el Director Regional de Turismo de La Araucanía, Sebastián Álvarez, indicó que en la actividad de verificación en terreno se visitaron 3 comunas de la ruta turística “Andino-Lacustre”, junto a una de las áreas silvestres protegidas más concurridas por turistas en fin de semanas largos.

“Hicimos un recorrido importante por las comunas de Cunco, Melipeuco, estuvimos en el Parque Nacional Conguillío y terminamos aquí en Curacautín para verificar precisamente, en terreno, que todas las condiciones de accesibilidad y seguridad estuvieran en óptimas condiciones”, señaló Álvarez.

Mientras tanto, el director de la Onemi, Fredy Rivas, informó sobre la situación actual que tiene el volcán Llaima, indicando que los turistas pueden acercarse hasta el sector cordillerano de la región sin inconvenientes.

“Venimos a entregar toda la información pertinente a lo que es la alerta amarilla por la actividad del volcán Llaima y asegurarle a la población y a todos los turistas que visitan el Parque Nacional Conguillío, que la Onemi está presente, que tiene la información, que el observatorio vulcanológico Andes del Sur tiene el monitoreo instrumental del volcán y que aún no obstante estando en alerta amarilla, ella permite, tiene flexibilidades para que puedan venir, visitarnos, mantenerse plenamente informados a hacer un turismo seguro y responsable”.

Por su parte, Rivas, recalcó que a pesar de la alerta amarilla que aún se mantiene, es posible realizar visitas al Parque Nacional Conguillío e incluso pernoctar en el lugar, ya que la Oficina de Emergencias dispuso de un vehículo especializado para entregar información a los turistas.

La única restricción que tiene el sector es el ascenso a los 4 kilómetros del volcán. Se puede ingresar al Parque Nacional Conguillío, pernoctar en él y mantenerse registrado y la Onemi le entregará, conjuntamente con la Conaf, toda la información pertinente para el comportamiento en el interior del parque.