Autoridad resuelve deuda por contribuciones de familia indígena

Autoridad resuelve deuda por contribuciones de familia indígena

18 Octubre 2012

CONADI no había reconocido calidad de terreno indígena de Sara Epulef Antiman, lo cual provocó que contribuciones por propiedad superaran los dos millones de pesos en deuda.

Comunicados >
authenticated user

Don Marcial Puelma estaba a punto de perder la propiedad de Palguín Alto en la comuna de Pucón por una deuda con el fisco cuando se acercó a la oficina del diputado Fernando Meza en busca de ayuda. El afectado aparecía en el sistema de la Tesorería General de la República con una deuda de dos millones 600 mil pesos por concepto de contribuciones.

El parlamentario, a través de su equipo distrital le prestó la asesoría jurídica necesaria para resolver el problema. “Lo que se hizo fue acreditar que el terreno en cuestión era una tierra indígena y que por tanto, según la ley está exento de contribuciones” explicó Meza.

Tras oficiar a la Tesorería General de la República y a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena informando de la situación, ésta última reconoció la calidad de tierra indígena y procedió a la inscripción en el Registro Público de Tierras Indígenas a nombre de Sara Epulef Antiman, madre de quien hiciera la denuncia.

Para el diputado radical Fernando Meza “esto constituyó una negligencia por parte de la Conadi por negar el status que tenía este terreno. Lamentablemente la deuda hoy se traspasó a sus hijos y se encontraban sin saber qué hacer porque además en la Municipalidad le dieron respuestas equivocadas”

“Estamos muy satisfechos de poder ayudar a la familia Puelma Epulef porque ese predio es fuente laboral para la familia. Este tipo de situaciones deben afectar a otras comunidades indígenas que por trámites burocráticos o desconocimiento de la ley algunos funcionarios se niegan a otorgar la calidad indígena. Es muy importante dar a conocer que dueños de estas tierras sepan que están exentos de contribuciones” dijo el diputado.

Marcial Puelma Epulef y sus 9 hermanos podrán realizar la posesión efectiva tras resolución de la CONADI que reconoce el terreno indígena como tal. “Lo más importante es que serán eximidos de las contribuciones territoriales tal como señala la ley” concluyó el diputado Meza, representante de la zona.