Atención pensionados: Conoce los requisitos para cobrar el aguinaldo y celebrar las Fiestas Patrias

01 Septiembre 2018

Más de 127 mil personas recibirán el beneficio en La Araucanía.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Durante septiembre más de 2 millones de pensionados a nivel nacional comenzarán a recibir por parte del Estado el pago del Aguinaldo deFiestas Patrias.

Se trata de un beneficio que tradicionalmente se paga en septiembre de cada año, a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en la ley (Artículo 21 de la Ley N° 21.050).

El Aguinaldo de Fiestas Patrias, que entrega el Instituto de Previsión Social es un beneficio muy esperado por los pensionados, así lo señaló, el seremi del Trabajo y Previsión Social de La Araucanía, Patricio Sáenz, “tenemos una muy buena noticia, este mes de septiembre, se comenzará a pagar el Aguinaldo de Fiestas Patrias, que supera los 18 mil pesoseste año. Es un beneficio muy esperado especialmente por nuestros adultos mayores y que los ayuda, un poco, a compensar los gastos propios de estas festividades”.

El monto del beneficio es de $18.874 pesospor pensionado y se incrementará en $9.683 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 31 de agosto de 2018. Son muchas las personas que en la región perciben este tipo de aporte estatal, así lo destacó Julio Contreras, director del IPS de La Araucanía “en nuestra región son más de 127 mil personas beneficiadas, se incrementa cerca de un 2,4% en la cantidad de personas comparadas con el año pasado".

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?

Cabe señalar, que las personas que tienen derecho a este beneficio son las, que al 31 de agosto de 2018 tengan la calidad de pensionados de: Instituto de Previsión Social, IPS DIPRECA y CAPREDENA, Instituto de Seguridad Laboral, las mutualidades de empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y DL N° 3.500 (Sistema de AFP), siempre que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal o Aporte Previsional Solidario.

En el caso del IPS (ex INP), los beneficiarios son los siguientes: Pensionados de las ex-cajas de Previsión, Pensionados de las leyes de Exonerados Políticos, Pensionados Ley Rettig y Valech, Personas con pensiones básicas solidarias (PBS), Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental y Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón.

Ante dudas, las personas pueden consultar al 600 440 0040, en www.ips.gob.cl o en los canales de atención ChileAtiendedel Instituto de Previsión Social: Call Center 101, www.chileatiende.gob.cl o en las redes sociales ChileAtiende.