Así funcionará residencia sanitaria en hotel de Temuco para contagiados por COVID-19

Así funcionará residencia sanitaria en hotel de Temuco para contagiados por COVID-19

03 Abril 2020

El recinto contará con la supervisión de enfermeras y paramédicos.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Para evitar la propagación del coronavirus en la región de La Araucanía, se adoptó la habilitación de una residencia sanitaria en Temuco para albergar a los contagiados de COVID-19 para pasar la cuarentena.

Se trata del Hotel Frontera que dispone de 120 habitaciones para aquellas personas que deban cumplir con periodo de aislamiento transitorio, que no requieran hospitalización y que por diversos motivos no puedan realizarlo en sus hogares.

Es decir, para aquellos contagiados que por condiciones necesarias no pueden realizar este periodo en su hogar, o no tienen residencia fija o se encuentran en tránsito en la zona.

El director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui explicó que “este edificio contará con personal de resguardo para los usuarios que allí se encuentren”.

Para esto el hotel está habilitando sus dos edificios con capacidad de 120 habitaciones, limpieza permanente y sanitización del lugar, como también cuatro comidas diarias para los albergados.

Junto con esto, cada dependencia cuenta con apoyo de equipos técnicos de salud permanente; compuesto de 2 enfermeras, 4 técnicos paramédicos quienes estarán bajo la coordinación y supervisión de una enfermera coordinadora.

Junto con ello indicó que los usuarios serán clasificados y derivados a esta residencia cumpliendo con las siguientes condiciones.

Lopetegui agregó que “Lo primero es identificar el riesgo biopsicosocial, lo segundo es que estas personas pueden ser con sospecha o sin sospecha de Covid-19. Sin sospecha de Covid-19  pero que no puede mantenerse en su propia residencia, casos sospechosos o probables de covid-19 que no cuenten con condiciones para resguardar la cuarentena indicada en su domicilio, todo esto siempre asociado al riesgo biopsicosocial en condiciones de hacinamiento por ejemplo, de ruralidad extrema, de pobreza extrema casos confirmados de covid-19 que tengan sintomatología leve y bajos requerimientos de cuidados de enfermería y que tampoco cuente con las condiciones para cumplir cuarentenas y casos confirmados de Covid-19 con indicación de alta pero, que tampoco puedan realizar este cuidado en su en su casa porque están en riesgo”.

A estos criterios se suma el de personas repatriadas, vale decir, chilenos que se encontraban en otros países y que, al haber ingresado de regreso a Chile, por diversos motivos no tienen posibilidad de llegar a sus hogares.

Todas las personas que hagan uso de estas residencias deben permanecer por un mínimo de 14 días, hasta completar su cuarentena y así asegurar el cumplimiento de las medidas de aislamiento social de usuarios que no son graves ni críticos.