Así funciona el test rápido de VIH que implementarán en los centros de atención primaria

20 Junio 2018

A fines de julio se encontrarán disponibles en toda La Araucanía.

La oPiñón >
authenticated user Editor

En los centros de atención primaria de la región de La Araucanía implementarán el test rápido de diagnóstico de VIH/SIDA, el cual busca mejorar el accesos oportuno a la detección y disminuir los índices de esta enfermedad en Chile.

La seremi de Salud Región de La Araucanía, Katia Guzmán Geissbühler, destacó que hoy existen “muchas personas que viven con VIH y que no lo saben, por lo  tanto la realización de este testeo es tremendamente importante y es así como se va a implementar a partir de la segunda quincena  del mes de julio en todos los establecimientos principalmente en la atención primaria y dirigida a aquellos grupos que hoy en día no están teniendo acceso a realizarse los exámenes”.

La autoridad sanitaria resaltó las ventajas de la utilización del dispositivo que estará disponible a la brevedad en los consultorios, ya que arroja los resultados en 10 a 30 minutos;  no necesita  grandes equipos y reactivos; es un test que se realiza en una maquinita similar a lo que se hacen los test de embarazo y llega a sectores donde hay baja capacidad de muestreo. Además, se puede diagnosticar con plasma, suero, sangre y con fluidos orales.

Cifras

En la actualidad en la región existen 1.181 personas que están en control de la enfermedad y se encuentran con los tratamientos como corresponden en la región, “pero sabemos que hay muchos que no están  en este minuto con un diagnóstico definido”, dijo la Seremi Guzmán. En nuestra región, el 53% de los casos notificados corresponden a VIH, mientras que un 47% corresponde a SIDA, hasta el año 2017, las cifras son elocuentes considerando el mal pronóstico que puede llegar un diagnóstico tardío, por lo que sensibilizar a los profesionales de la salud sobre todo aquellos que trabajan con usuarios de los distintos programas de salud es fundamental.

Mayra Torres Cisternas, profesional del Programa VIH/ITS de la Subsecretaría de Salud Pública, explicó que la implementación de los test rápido comenzó en diciembre pasado en algunos centros de las regiones de Arica y Metropolitana como piloto y se extenderá desde julio al resto del país.

El dispositivo de diagnóstico rápido es un sachet que utiliza sangre capilar, por medio de la punción de un dedo y en 15 minutos se lee el resultado. Si el test resulta no reactivo, sólo se informa al paciente. En caso de ser reactivo, se toma una muestra de sangre para que el Instituto de Salud Pública confirme o descarte el caso. Todo este proceso es absolutamente confidencial.