Araucanía Norte desarrolló Seminario de Participación

Araucanía Norte desarrolló Seminario de Participación

18 Julio 2011
Janitza Cuadro >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de informar y capacitar  a directivos,  equipos de participación, equipos OIRS y consejos de desarrollo, la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Norte, desarrolló el “Seminario Nuevas Políticas Públicas del Ministerio de Salud en temas de Participación Ciudadana,  Trato Usuario y Ley 20.500”.

El seminario congregó a funcionarios y representantes de organizaciones sociales y comunitarias provenientes de las once comunas de la provincia de Malleco, quienes podrán compartir y conocer experiencias de otros Servicios de Salud.

Los temas a analizar en la jornada fueron: Políticas MINSAL en Participación Ciudadana y trato usuario; Aspectos generales de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la gestión pública y Movilización: posibilidades del uso teléfono móvil en salud. Además de las experiencias, Gestión participativa y Presupuestos Participativos en salud, de los Servicios de Salud del Bío Bío y Talcahuano.

Señalar, que la nueva Ley nº20.500, pone en relieve a las organizaciones comunitarias, fortaleciendo por ende a la sociedad civil; a la vez introduce modificaciones a otros cuerpos normativos, entre ellos a la ley nº16.418 de juntas de vecinos y demás entidades, reconociendo el derecho de la comunidad organizada de participar en las políticas, planes, programas y acciones de los órganos de la administración del estado, constituyéndose en un avance concreto hacia el reconocimiento de espacios de participación efectiva de las organizaciones de la sociedad civil.