Aprueban proyecto para crear Observatorio contra la violencia policial

Aprueban proyecto para crear Observatorio contra la violencia policial

23 Abril 2012

Debido a las múltiples denuncias que se han realizado sobre abuso policial dentro de las movilizaciones y protestas sociales, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo para crear un observatorio de prácticas policiales a cargo del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por 53 votos a favor y 47 en contra, de los cuales 31 son de parlamentarios de la UDI y 14 de Renovación Nacional, la Cámara Baja aprobó el proyecto de acuerdo que solicita al Instituto Nacional de Derechos Humanos la creación de un Observatorio de Prácticas Policiales.

La autora de la iniciativa, Ximena Vidal, sostuvo que la medida obedece al seguimiento que ha hecho la comisión de Derechos Humanos de la Cámara al actuar de Carabineros durante las manifestaciones estudiantiles del año pasado y las protestas en la región de Aysén.

La diputada enfatizó que existe una tensión entre mantener el orden público, tarea de Carabineros, y respetar los Derechos Humanos de las personas. “Nuestra atención es cómo esos protocolos que Carabineros conoce, que el Instituto de DD.HH conoce, se hacen más efectivos y mejores para evitar y prevenir los conflictos que se suceden del maltrato a las personas y, en definitiva, no cumplir con la defensa de los derechos humanos”, dijo.

Marta Cisternas, vocera del grupo de observadores, relativizó este proyecto, ya que a su juicio, “hay que revisar cuáles son las facultades que tendrá el Instituto, en vista de lo que puede y no puede hacer”.

La dirigenta cuestionó que este organismo no pueda litigar en casos de violaciones a los DDHH, a menos que estuviera comprobada la tortura, lo que es muy difícil, ya que en Chile “no se aplica el protocolo de Estambul, entonces aparecen como apremios ilegítimos”, sostuvo.

Aún así, Cisternas valoró que se avance en instancias como este Observatorio, ya que permiten poner fin al abuso policial. “Es súper necesario, porque el abuso policial ha ido creciendo en ese tiempo, todo lo que fue las movilizaciones de los estudiantes el año pasado, la gravedad de lo que ocurrió en Aysén, la cantidad de personas que quedaron mutiladas y que en este minuto no pasa nada ¿Dónde está la investigación? ¿La sanción? ¿Qué va a pasar? ¿Se va a indemnizar a esas personas por el abuso policial?  Y otras circunstancias también, aquí hay un tema de abuso policial que se está dando en las poblaciones, en los  lugares más alejados”, aseguró la vocera.

Según consigna el proyecto, “no se puede permitir la existencia de más muertes, como la de Manuel Gutiérrez, el niño de 16 años, asesinado por un efectivo policial en agosto del año pasado en el marco de las protestas estudiantiles”.

“Esa conductas de represión brutal debe ser perseguidas judicialmente”, agrega el documento, que permitirá al Instituto Nacional de Derechos Humanos, ejercer acciones civiles y penales cuando corresponda, según lo dispuesto por el 3° artículo, número 5°, de la ley 20.450, que regula a este organismo.