Aprendizaje desde el hogar: La importancia del rol de la familia en tiempos de pandemia

Aprendizaje desde el hogar: La importancia del rol de la familia en tiempos de pandemia

11 Junio 2020

Son las madres y padres los que deben estar guiando el aprendizaje de sus hijas e hijos y según las dificultades que presenten, pueden estar varias horas trabajando en la realización de las guías y/o trabajos que se envían.

Katherine Sáez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Familias cansadas, pasando hambre y apoyando a sus hijos en el proceso enseñanza – aprendizaje. ¿Hemos pensado realmente en el agotamiento de madres y padres? No solo tienen cansancio físico por trabajar arduamente para llevar el sustento al hogar y poder alimentar a sus familias, sino que también existe un cansancio psicológico que es aún más grave.

La mayoría de las familias chilenas pertenecen a la clase media o clase baja, donde los recursos son limitados y las preocupaciones cada día son mayores; a eso debemos sumarle que deben estar cumpliendo el rol de mediador en el aprendizaje de sus hijas e hijos, lo que nos hace preguntar: ¿realmente están aprendiendo las niñas y niños?

Ayer me comuniqué con la madre de un alumno que presenta Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), y me dijo que su hijo no ha realizado ninguna actividad, porque ella no tiene tiempo, ya que trabaja todo el día. Actualmente en el país deben existir muchos casos, quizás más de lo que pensamos en esta misma situación.

Las clases se están realizando en línea, se envía material de apoyo, sin embargo, son las madres y padres los que deben estar guiando el aprendizaje de sus hijas e hijos y, según las dificultades que presenten, pueden estar varias horas trabajando en la realización de las guías y/o trabajos que se envían.

A pesar de las dificultades existentes, el apoyo de la familia en el proceso enseñanza – aprendizaje, favorece al estudiante propiciando un mejor comportamiento y actitud frente a los estudios.

Es por eso que, como profesionales de la educación, debemos destacar y poner en valor especialmente en estos tiempos difíciles, a las madres, padres y/o tutores, ya que son fundamentales en el aprendizaje de niñas y niños, realizando una tremenda labor de mediador en tiempos de pandemia.