Análisis: Gobierno anuncia fin del CAE y estudiantes lo califican como un paso necesario

Análisis: Gobierno anuncia fin del CAE y estudiantes lo califican como un paso necesario

24 Abril 2012
Este lunes el gobierno anunció el fin del Crédito con Aval del Estado y el traspaso de los créditos a una agencia estatal de financiamiento de la educación superior. En tanto, Patricio Contreras, presidente de la FEUL calificó el paso como "necesario pero insuficiente".
Diego Gerter >
authenticated user

En lo que había sido uno de los puntos centrales del movimiento estudiantil en 2011, el fin de la bancarización de la educación superior, llegó a su término hoy luego que el ministro de Educación Harald Beyer anunciara la creación de una nueva agencia estatal de financiamiento de la educación, que otrogará créditos al 2% de interés anual.

La medida viene a terminar de esta forma con el Crédito con Aval del Estado y de paso, traspasa a las universidades el costo de la brecha entre el arancel de referencia estipulado por el ministerio, y el arancel real, fijado por las universidades.

El anuncio ratifica además que el 60% de los estudiantes más vulnerables que ingresen a la educación superior tendrán becas, mientras que el 20% correspondiente al tercer quintil, recibirá estos créditos.

Asimismo anunció la rebaja de los puntajes mínimos para acceder a los beneficios del Estado, de 550 a 500 puntos en el caso del primer quintil, y a 525 puntos para el segundo quintil.

"No apunta a los problemas de fondo"

Más allá de la sorpresa que significó este anuncio, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, sede Puerto Montt, Patricio Contreras señaló que si bien el fin del CAE era algo que se venía pidiendo desde el año pasado, aún queda mucho por avanzar ya que esto no va al fondo del problema.

"Se seguirán entregando recursos del Estado a instituciones que han burlado la legalidad con sociedades fantasma, que lucran y que no entregan educación de calidad. Mientras no se termine esta lógica de subvencionar la demanda y no la oferta, seguiremos planteando la necesidad de realizar una reforma estructural al sistema educacional, que vaya más allá incluso del financiamiento y el acceso, sino que contemple además cambio en el modo de ver los contenidos, de manera intercultural y democrática", indicó el ex integrante de la mesa directiva de la Confech.

Respecto a las movilizaciones anunciadas para este miércoles, Contreras afirmó que "estamos en una posición mucho mejor a la de abril del año pasado, con rpopuestas claras, que ya fueron plasmadas en un documento. Tenemos una visión de la educación que queremos y esperamos que se vea algo de esto en el discurso del 21 de mayo del Presidente".