Alumnos y profesores de Mulchén fueron capacitados por programa “Ilumina Biobío”

Alumnos y profesores de Mulchén fueron capacitados por programa “Ilumina Biobío”

02 Diciembre 2021
La iniciativa forma parte del compromiso que AES Chile mantiene con las comunidades pertenecientes al área de influencia de sus proyectos y busca contribuir al desarrollo y educación de los vecinos de Mulchén frente a la situación actual que mantiene alejados a los alumnos de sus salas de clases.
Desafío Levante... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

El proyecto educacional cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Mulchén y es desarrollado por AES Chile y Desafío Levantemos Chile. En su primera etapa benefició a docentes y estudiantes de tres escuelas de la comuna.

AES Chile, Desafío Levantemos Chile y la Municipalidad de Mulchén dieron por finalizada la primera etapa de su proyecto educacional “Ilumina Biobío”.

Esto, luego de realizar las capacitaciones, seguimiento y evaluación a profesores y alumnos, con un total de 88 beneficiarios de las escuelas Rapelco, San Luis de Malven y Aurora de Enero. 

Ilumina Biobío tiene como principal objetivo reducir las brechas digitales derivadas por la pandemia. Para ello, a los niños y niñas se les hizo entrega de tablets y chips de conexión a internet, además de la implementación de antenas y replicadores para fortalecer y facilitar el acceso y aprendizaje en clases.

“Con este programa buscamos acortar las actuales brechas digitales para contribuir a que los niños y niñas no vean interrumpido el proceso de aprendizaje ante las restricciones de distanciamiento social que genera esta pandemia, porque invertir en educación es la mejor inversión que podemos hacer, ya que implica hacernos cargo del futuro de nuestros hijos”, sostuvo la gerente de Relacionamiento Comunitario de Proyectos de AES Chile, Javiera Olivares. 

Te puede interesar: “Desafío Loncoche Futuro”: Fondo concursable para emprendedores repartirá $50 millones

El programa se sustenta y divide en dos pilares educativos que buscan el mejoramiento de la educación: “Desafío de Aprender”, que consiste en capacitaciones de formación, acompañamiento y seguimiento semanal para directores, profesores y asistentes de la educación, que tiene como objetivo mejorar los aprendizajes del currículo priorizado del Mineduc.

En tanto, el programa “Conectado Aprendo”, realizó tutorías de seguimiento y acompañamiento personalizado semanal para evitar que los estudiantes queden rezagados en sus aprendizajes.

El plan culminó con un evento de presentación final de los proyectos que trabajaron los alumnos y que se centraron en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, resolución de problemas y temáticas comunicacionales.

Al respecto, el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, sostuvo que “la pandemia ha generado una mayor brecha digital y educacional sobre todo en los sectores rurales de nuestro país. Los niños son el futuro de las nuevas generaciones, y por eso queremos entregarles las mejores herramientas y oportunidades para que no se queden atrás. Por esto, agradecemos el enorme aporte de AES Chile, que ha permitido dar una gran ayuda a muchos profesores y estudiantes para que tengan un mejor desarrollo educativo”.

Agradezco a todas las personas que se han involucrado en este hermoso desafío que se ha llevado a cabo durante todo este tiempo. Valoro y reconozco el trabajo conjunto con Desafío Levantemos Chile, AES Chile y nuestro equipo de educación, siempre es importante trabajar en alianza y unidos porque cuando los objetivos son los mismos, alcanzarlos resulta más fácil y mejor. Cuando entendemos que vivimos en una sociedad que nos llama a trabajar de la mano, y en este caso como es la educación para nuestros niños y niñas”, dijo el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas. 

Cabe destacar que este fructífero trabajo mancomunado entre AES Chile y Desafío Levantemos Chile, forma parte de una alianza que buscar ir en ayuda de las comunidades. Es así como en noviembre, también se realizó la entrega insumos para la protección sanitaria de los trabajadores de la salud en Tocopilla y Mejillones.

“Estamos orgullosos de esta alianza público-privada, donde la Municipalidad de Mulchén tuvo un rol muy importante para poder desarrollar este proyecto, permitiendo el trabajo con todas las escuelas”, concluyó Birrell.