Alto a los incendios forestales: Temuco se prepara para temporada de altas temperaturas

09 Noviembre 2018

Para este verano se esperan que los termométros superen los 30° Celsius aumentando el riesgo de incendios.

La oPiñón >
authenticated user Editor

"En Temuco decimos alto a los incendios forestales" fue la consigna de la reunión del Comité Comunal de Emergencia de Temuco que se reunió para alinear las medidas de prevención ante las altas temperaturas que se aproximan para este verano.

El alcalde Miguel Becker precisó que "estamos tomando medidas y acciones con el propósito de anticiparnos a los hechos, conociendo las temperaturas que habrán más adelante. Esperamos no tener ninguna pérdida, tanto nuestros bosques y también viviendas. Sabemos que el área rural que colinda con sectores habitados es un lugar que debemos tener especial atención”, afirmó el alcalde Miguel Becker.

Janet Medrano, directora regional de Onemi, señaló sobre la importancia de esta reunión preventiva, sobre todo por los episodios de incendios forestales. “Ya se están presentando algunos episodios, por eso debemos destacar que lo fundamental es involucrar a toda la comunidad en esto y sobre todo trabajar en términos de la prevención. No debemos esperar que los hechos sucedan y si prevenir este tipo de situaciones”, concluyó.

Conaf, por su parte, aseguró que habrá mayor dotación y personal para esta temporada. “Nosotros estamos preparados y ya estamos contratando el personal para la brigada terrestre. Incrementamos en un 24% el presupuesto para el ataque terrestre aéreo. Tendremos 28 brigadas y contaremos con cinco aeronaves distribuidas entre Malleco y Cautín”, confirmó Fernando Llona, director de Conaf.

Para esta temporada se esperan altas temperaturas, sobre todo durante los meses de diciembre y enero, superando en varias oportunidades los 30 grados, por lo que es muy importante la coordinación de las instituciones como Conaf, Bomberos, Carabineros, Onemi y la Municipalidad de Temuco, con el fin de ejecutar las mejores acciones para reducir el riesgo de propagación de los incendios forestales a centros poblados de la comuna.