Alto consumo de azúcar afectaría el pensamiento y las emociones

16 Mayo 2012

Investigación demostró que una dieta rica en fructosa afecta el funcionamiento de las neuronas, provocando que no se pueda pensar claramente. También puede causar la pérdida de la memoria.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

En la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles, alimentaron a dos grupos de ratas con una solución líquida de almíbar de maíz rico en fructosa -un ingrediente común en las comidas procesadas- y agua corriente durante seis semanas.

A algunas se le dio como suplemento, además, ácidos ricos en grasas Omega 3 -que estimulan el cerebro- en forma de docosahexanoico (DHA) y aceite de linaza.

Antes de que comenzase la dieta rica en bebidas azucaradas, las ratas habían sido sometidas a una sesión de entrenamiento de cinco días en un complejo laberinto. Cuando finalizó el ensayo, se les volvió a plantear el mismo desafió pero con resultados muy distintos.

Una observación más profunda de los cerebros de los roedores reveló que aquellos que no recibieron los suplementos de DHA también dieron signos de desarrollar resistencia a la insulina, una hormona que controla el azúcar en la sangre.

En otras palabras, tomar demasiada fructosa podría interferir la capacidad de la insulina para regular cómo las células usan y acumulan azúcar, lo que es necesario para procesar los pensamientos y las emociones.