Alerta Temprana Preventiva para 3 comunas de La Araucanía por actividad volcánica

Alerta Temprana Preventiva para 3 comunas de La Araucanía por actividad volcánica

08 Diciembre 2018

El Sistema de Protección Civil recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Se mantiene el nivel de alerta técnica en nivel verde debido al último reporte de Actividad Volcánica (RAV) del volcán de Villarrica, en la región de La Araucanía.

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afecten fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de meses o años. 

En base a lo indicado en el último RAV, emitido durante la presente jornada, cuyos registros comprenden desde el 01 al 30 de noviembre, se informa que se registró un total de 4.022 eventos sísmicos, de los cuales 3.984 correspondieron a sismos de Largo Periodo (LP), relacionados con la dinámica de fluidos, y 38 a dinámica volcano-tectónica (VT), asociado a fracturamiento de material rígido.

Cabe mencionar, que la actividad sísmica asociada al movimiento de fluidos se ve influenciada con la dinámica del lago de lava en el cráter principal del volcán, lo cual se refleja en el incremento de los parámetros sísmicos relacionados a la actividad de fluidos y anomalías térmicas de carácter bajo. Se menciona que la dinámica del lago de lava es fluctuante y que este continúa emplazado cercano a superficie, por lo cual, no se descarta la ocurrencia de explosiones menores que afecten las cercanías del cráter.

Considerando estos antecedentes técnicos, las Direcciones Regionales de ONEMI mantienen laAlerta Temprana Preventiva del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad volcánica, vigente desde el 05 de enero de 2018.

Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.

SERNAGEOMIN por su parte, continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de ONEMI mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.