Alerta Temprana Preventiva: Anuncian nuevo sistema frontal en La Araucanía

03 Julio 2018

Onemi realizó un balance por comuna.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Un nuevo sistema frontal de lluvia y viento se anunció para esta semana en La Araucanía, por lo que la Onemi declaró alerta temprana preventiva para la región.

De acuerdo a la información de la Dirección Meteorológica de Chile, durante el martes 3 y miércoles 4 de julio se registrarán vientos de intensidad normal a moderada en la precordillera y cordillera de la región.

Además precipitaciones que se extenderán entre martes 3 y jueves 5 de julio.

Balance

La dirección regional de Onemi realizó un balance de la situación tras el evento meteorológico que afectó a la zona la semana pasada, donde se mantiene la alerta amarilla para la provincia de Cautín y comuna de Ercilla.

Comuna de Temuco

Se mantiene el colapso parcial de un tramo del Puente Ferroviario sobre el río Cautín, que une las comunas de Temuco y Padre Las Casas, cabe destacar que este puente se encontraba sin uso. 

Comuna de Cunco

Personal municipal trabajó durante la jornada con maquinaria, realizando labores de despeje de camino y ensanchamiento de canales y esteros. 

Comuna de Curarrehue

272 personas se mantienen aisladas producto de la interrupción en caminos, a raíz del desborde del río Trancura y esteros Santa Rosa, Catripulli y otro sin nombre, los cuales provocaron anegamientos, socavones y deslizamiento de tierra en los sectores de Huincapalihue, Huirilil, Tres Esquinas, Remeco y Malalco. Maquinaria municipal apoyada por 1 excavadora y 1 motoniveladora gestionadas por ONEMI, realizan trabajos de limpieza de camino y encauce de esteros. 

Comuna de Toltén

Se mantiene el riesgo de ocurrencia de un nuevo evento de remoción en masa en el sector de Corvi de la localidad de Queule, donde 4 personas resultaron damnificadas y 1 vivienda resultó con daño mayor, luego de ser desplazada desde sus cimientos. 

Por otra parte, 150 personas permanecen con dificultad de acceso a sus viviendas, debido a la inundación de las rutas de acceso, el tránsito se encuentra habilitado solo para vehículos mayores. En tanto, habilitado se encuentra el tránsito vehicular en la ruta Toltén Viejo – Puerto Boldo, que permaneció inundada. 

El día de hoy, personal del MOP y municipal trabajó en la reparación del muro de contención para marejadas y mareas, el cual se mantuvo dañado. El día de mañana el MOP realizará  la evaluación de los trabajos. 

Comuna de Padre Las Casas

Se mantienen 10 familias afectadas por la falla del Sistema de Agua Potable Rural (APR) en la localidad de Metrenco, debido a un desperfecto en el sistema de impulsión. 

Cabe señalar, que se reanudarán las clases para todos los colegios municipalizados el día de mañana martes 03 de julio. 

Comuna de Nueva Imperial

Se mantiene habilitado el albergue para la comunidad Valentín Marin de Entre Ríos en caso de ser requerido. 

Comuna de Pucón

En el Sector Quelhue se mantiene interrumpida la ruta producto del desborde del río Trancura. 

Cabe señalar, que se mantienen los  trabajos en los puentes El Cerdúo, Pitraco y Liucura, por parte de Vialidad, empresas de contrato global y contrato directo.