Alerta Técnica Amarilla en Volcán Villarrica por registro de sismo de largo periodo

29 Septiembre 2020

Se mantiene la medida preventiva en 3 comunas de La Araucanía y 1 de Los Ríos.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Se mantiene la alerta técnica amarilla por la actividad volcánica registrada por el Sernageomin en el macizo Villarrica, región de La Araucanía.

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, se trata de variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses. 

En relación al último REAV, se indica que a las 18:29 horas del viernes 25 de septiembre, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Volcán Villarrica registraron un sismo de Largo Periodo (LP) asociado a una explosión moderada a nivel del cráter activo, con un desplazamiento reducido igual a 11,9 cm2. 

Por otra parte, las características de la actividad superficial asociadas a este evento son las siguientes: 

Altura de la columna máxima: sobrepasa máximo de cámara (450 metros).

Dirección de dispersión: este – noreste.

De forma preliminar se observa una columna de coloración grisácea con aporte de material particulado. Cabe señalar, que la columna sobrepasa la cámara ubicada al noreste del volcán. 

Por otra parte, la nubosidad presente no permite observar la cima del volcán desde las cámaras ubicadas al noroeste. En tanto, a la hora de emisión del presente reporte, la actividad sísmica no registra cambios significativos y continúa en niveles similares a los registrados antes del evento informado. 

Conforme a lo anterior, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del Volcán Villarrica, que se encuentra vigente desde el 06 de agosto de 2019 y que fue actualizada el 08 de octubre de 2019. 

El Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros

SERNAGEOMIN por su parte, continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de ONEMI mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.