Alerta Amarilla en cinco comunas de La Araucanía por nevadas

09 Junio 2018

Autoridades entregaron balance del sistema frontal frío en la región.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Alerta Amarilla en cinco comunas de La Araucanía declaró la Onemi tras el sistema frontal frío que afecta a la zona, agregando que el resto de la región se mantiene con alerta temprana preventiva.

Nota relacionada: Alerta preventiva por tormentas eléctricas en La Araucanía

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico, durante el día sábado 09 de junio, se prevén nevadas de intensidad normales a moderadas en la cordillera de la Región de La Araucanía, estimándose una isoterma 0°C entre los 1.200 – 1.800 – 1.000 m.s.n.m. de acuerdo al Informe de Riesgo Meteorológico emitido hoy por la DMC.

Asimismo, en base a la información entregada por diferentes miembros del Sistema Regional de Protección Civil, se registra acumulación de nieve en diversos sectores rurales y urbanos de las comunas cordilleranas, afectando la conectividad.

En consideración a los efectos de los sistemas frontales ocurridos anteriormente y las actuales condiciones de vulnerabilidad de las zonas afectadas, la Intendencia de la Región de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI declara Alerta Amarilla para las comunas de Lonquimay, Curacautín, Melipeuco, Curarrehue y Pucón por nevadas, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Cabe señalar, que se mantiene Alerta Temprana Preventiva para el resto de la región por sistema frontal frío.

Balance

En la comuna de Lonquimay se registran 5.500 personas aisladas producto de las nevadas que han acumulado entre 35 y 40 cm de nieve en la zona urbana, mientras el área rural no posee caminos habilitados debido a la acumulación entre 40 y 100 cm de nieve en las rutas, especialmente entre los sectores de Quinquén y Pedregoso.

Por otro lado, las 2 personas que se encontraban atrapadas dentro de su vehículo debido a la acumulación de nieve camino a Galletué en el sector de Fundo Cerro Redondo, fueron liberadas y trasladadas a zona segura.

Por su parte, Carabineros mantiene suspendido el tránsito de forma preventiva entre Liucura y Curacautín, excepto en el caso de que el hospital de la zona requiera trasladar a pacientes críticos.

Los pasos fronterizos Pino Hachado, Mamuil Malal e Icalma se mantienen cerrados por acumulación de nieve y viento blanco.

En tanto, en la comuna de Lautaro se informa de caída de árboles y aumento de caudal en el canal “El Saco”.