Alerta amarilla en 3 comunas de la región de La Araucanía por actividad en volcán Villarrica

Alerta amarilla en 3 comunas de la región de La Araucanía por actividad en volcán Villarrica

29 Mayo 2020

La medida se mantiene vigente desde la última actualización en octubre de 2019.

La oPiñón >
authenticated user Editor

Tras un nuevo informe sobre la actividad volcánica del macizo Villarrica, en la región de La Araucanía, la Onemi declaró alerta amarilla para 3 comunas.

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del volcán Villarrica, se informa que este mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aun aumentando o disminuyendo esos niveles por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

En tanto, en relación al último REAV, se indica que a las 06:02 horas de hoy viernes 29 de mayo, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica registraron un sismo asociado al fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico). 

Las características del sismo luego de su análisis son las siguientes: 

Tiempo de Origen: 06:02 hora local.

Latitud: 39,436° Sur.      

Longitud: 71,881° Oeste.

Profundidad: 8,9 kilómetros.

Magnitud Local: 3,2 ML

Cabe señalar, que no se registra señal acústica, ni actividad superficial asociada a este evento. 

Considerando estos antecedentes técnicos, las Direcciones Regionales de ONEMI mantienen la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli, en la Región de Los Ríos por actividad volcánica, que se encuentra vigente desde el 06 de agosto de 2019 y que fue actualizada el 08 de octubre de 2019. 

Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros. 

SERNAGEOMIN por su parte, continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de ONEMI mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Recomendaciones

SI VIVES, TRABAJAS O VISITAS ZONAS CON RIESGO VOLCÁNICO

Infórmate de las áreas de peligro, vías de evacuación, puntos de encuentro y/o áreas de seguridad, en SERNAGEOMIN, ONEMI y/o municipio respectivo.

Si visitas áreas próximas y/o asciendes a volcanes activos, avisa a Carabineros o Guardaparques.

Si vives cerca de un volcán se recomienda que los techos de viviendas, galpones, graneros y edificios tengan un ángulo mayor a 30°, para evitar la acumulación de cenizas y el riesgo de colapso de estos.

¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA ERUPCIÓN VOLCÁNICA?

Si te encuentras en una zona de riesgo mantén la calma y prepárate con tu familia para evacuar cuando las autoridades lo indiquen.

En caso de caída de ceniza, cierra todas las ventanas, puertas y conductos de ventilación de tu vivienda; cubre con paños húmedos los espacios que queden alrededor de las ventanas y puertas.

Si sientes u observas anomalías (sismicidad, fumarolas, ruidos u otros) en un volcán informa a alguno de los siguientes organismos: Guardaparques de CONAF, Carabineros, ONEMI, Dirección Meteorológica.

De indicarse la evacuación, corta la energía eléctrica de tu vivienda y cierra las llaves de paso de agua y gas

Asegura agua fresca y alimentos para tus animales en una zona protegida de la caída de cenizas. Generalmente los animales vuelven a la zona en la cual se alimentan regularmente.

Cubre los depósitos y fuentes de agua como pozos y estanques para evitar que se contaminen con cenizas

Trasládate con tu familia a un punto de encuentro y/o área de seguridad. Vuelve a tu hogar cuando las autoridades indiquen que es seguro hacerlo.

SI TE ENCUENTRAS AL AIRE LIBRE O DEBES MOVILIZARTE AL EXTERIOR DE TU VIVIENDA

Usa una mascarilla o paño húmedo para cubrir nariz y boca. Si no los tienes, utiliza la parte delantera de la camisa para reducir la cantidad de ceniza que respiras.

Utiliza gafas con protección lateral (puedes usar los protectores que recomiendan para ciclistas, motociclistas o nadadores). Gafas de sol sólo son recomendables en caso de no contar con otra alternativa. Evita el uso de lentes de contacto

Utiliza prendas que cubran la mayor extensión del cuerpo. Si la piel se ha impregnado de cenizas, quítate la ropa y lávate con abundante agua. Si presentas ardor o enrojecimiento de la piel, consulta con un médico. Aléjate de los fondos de valle. Dirígete a lugares en altura. No cruces quebradas o ríos.

Si estás conduciendo y te sorprende la caída de cenizas, permanece dentro del vehículo con las luces encendidas, las ventanas y puertas cerradas. En caso que puedas avanzar, házlo lentamente y da prioridad a los vehículos de emergencia.

 Si posterior a la erupción se ha recomendado la limpieza exterior de cenizas acumuladas en techos, patios y calles, apoya las labores utilizando las medidas antes mencionadas para protegerte.

La ceniza debe estar humedecida antes de ser removida.