Alcalde de Lonquimay: “inadmisible que a un mes de la catástrofe otra vez no tengamos máquinas para el despeje”

19 Agosto 2011

El edil, expresó su inquietud por los problemas que ocasiona nuevamente la falta de resolución por parte de la Dirección Regional de Vialidad para contratar maquinarias para el despeje de caminos.

Comunicado >
authenticated user

Un nuevo frente de mal tiempo vuelve a dejar personas aisladas, caminos intransitables y zonas incomunicadas en la comuna cordillerana de Lonquimay.

Un promedio de entre 60 cm y 1 metro de nieve acumulada en la comuna, más del 95 % de los caminos secundarios sin acceso, los dos pasos internacionales (Pino Hachado e Icalma) cerrados y más de 4 mil personas aisladas, dejaron como saldo las intensas nevadas registradas durante el día de hoy en Lonquimay.

El Alcalde de la Comuna, Guillermo Vásquez, expresó su preocupación por los problemas que ocasiona nuevamente la falta de resolución en la contratación por parte de la Dirección Regional de Vialidad de la maquinaria para el despeje de caminos, “es inadmisible que a un mes de la catástrofe que afectó a nuestra comuna aún no tengamos solución en cuanto al tema de la licitación de la empresa de Conservación Global”. Agregó además que “con la cantidad de nieve que cayó hoy volvemos prácticamente a foja cero en cuanto a despeje de caminos y otras vez debemos esperar que lleguen máquinas de afuera, así perdemos tiempo que es vital y lo lamentable es que aquí las consecuencias las padecen nuestros habitantes y se aumentan las situaciones de riesgo de nuestra población”.

Recordemos que durante el pasado mes de julio la comuna fue declarada zona de catástrofe y que si bien se había alcanzado a limpiar gran parte de red vial, había sectores donde aún se continuaba trabajando. De hecho la comuna se encuentra a la espera de la entrega de ciertos apoyos que se solicitaron y que aún no se han concretado, entre los cuales se destacan materiales y recursos para la reconstrucción.

Otro tema preocupante para la autoridad comunal es la situación de los pequeños ganaderos a quienes, si bien a una buena parte se les ha entregado concentrado, frente a esta nevazón se les complica el tema del alimento animal, fundamentalmente en la puerta de septiembre donde comienzan las pariciones. En el tema agropecuario el pasado terremoto blanco dejó como saldo más de 50 galpones en el suelo, problemática que tampoco ha sido abordada por las autoridades regionales y nacionales.

Vásquez puntualizó que “así como este invierno no nos da tregua, nosotros no descansaremos hasta que la reconstrucción y nuestras demandas sean una realidad”.