Alarmantes cifras de maltrato contra adultos mayores en La Araucanía

Alarmantes cifras de maltrato contra adultos mayores en La Araucanía

01 Septiembre 2013

Senama recibe alrededor de 3 denuncias y cerca de 5 consultas a diario en la Región. En conferencia, especialista estadounidense dio a conocer diversos estudios para promover políticas y programas inclusivos para los adultos mayores. 

Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

En La Araucanía, según datos del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), a diario, el organismo recibe alrededor de 3 denuncias y unas 5 consultas por distintos tipos de maltrato, ya sea físico, sicológico o patrimonial, siendo este último el más se reiterado. Cifras que invitan a la reflexión y encienden una luz de alerta en quienes pueden mejorar las condiciones de vida de este segmento de la población.

La información la dio a conocer el abogado y encargado de proyectos del organismo en la Región, Alex Sepúlveda, quien participó junto a otras instituciones de una conferencia que ofreció la Universidad Autónoma de Chile (UA) en Temuco, cuyo relator fue el doctor en Filosofía y académico de reconocida fama mundial del Centro de Investigación Ravazzin de Trabajo Social en Envejecimiento, Manoj Pardasani.

Oriundo de Estados Unidos y por primera vez en Chile, el motivo de la visita del asistente social, fue dar a conocer su experiencia a raíz de los diversos estudios que ha realizado para promover políticas y programas inclusivos para los adultos mayores, los que han sido replicados a nivel mundial.

“Contamos con ciertos principios que pueden aplicarse en todo el mundo. Lo más importante es contar con ciertos soportes. De esta forma, no te haces tan dependiente de la familia, no permites que abusen de ti desde el punto de vista financiero y emocional”, comentó Pardasani sobre esta realidad.

 “Nuestra población de adultos mayores en el país supera el 17% y tenemos una esperanza de vida en ellos que promedia los 79 años y es importante fomentar e idear políticas públicas que se encaminen a apoyarlos de manera seria y responsable en sus distintas actividades”, comentó Sepúlveda.

Según explicó el abogado, al contrario de servicios como el Sename y el Sernam, el Senama no cuenta con la facultad de presentar querellas en casos de maltrato contra adultos mayores, por lo que urge una reforma al organismo para aumentar sus atribuciones con la idea de entregarles una protección efectiva.

En este sentido, uno de los últimos avances en la materia fue la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de una propuesta legal que modifica la ley N° 19.828 -que crea el Senama- incluyendo dentro de los objetivos la protección ante el maltrato.

La iniciativa busca modificar el Código Penal, incorporando un nuevo artículo 351 bis, que establece que el que abandone a un adulto mayor desvalido, bajo su cuidado o protección, sin prestarle la asistencia o el auxilio que las circunstancias requieran, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo -61 a 540 días- y multa de veintiún a treinta UTM.

Deuda

Estudiantes, académicos, autoridades locales y regionales y miembros de distintas agrupaciones de adultos mayores de la Provincia deCautín, asistieron a la conferencia en la U. Autónoma. Entre estos, se encontraba Augusto Gallardo, quien a sus 78 años de edad cumple una labor fundamental en la defensa y promoción de los derechos de los adultos mayores. El temuquense jubilado gremialista del Ministerio Público, asegura que aún falta mucho por avanzar en la materia.

“Es un tema pendiente. A pesar de que se han logrado algunos avances, todavía existe un problema –a mi juicio- de tipo cultural en torno a los adultos mayores ya que no existe la suficiente protección”, sostuvo Gallardo.

“La población de adultos mayores se proyecta a un número mucho más alto de lo que será la población joven, por eso es importante informarnos y establecer políticas y una actitud más inclusiva con ellos”, indicó Anaiza Catricheo, directora de la Carrera de Trabajo Social de la UA en Temuco.

En este sentido, la visión que ofreció el profesor Pardasani, resultó pertinente ya que de acuerdo a las últimas cifras arrojadas por el Censo, Chile es el tercer país más envejecido de Latinoamérica. Actualmente, las personas mayores de 60 años alcanzan el 14% del total de habitantes que, al compararlo con la población más joven, muestra que hay 67 ancianos por cada 100 menores de 15 años.

Manoj Pardasani comenzó a ejercer como Trabajador Social en centros para adultos mayores, lo que despertó su pasión por el estudio de personas mayores y ha desarrollado una serie de investigaciones regionales y nacionales sobre diseño e implementación de Centros de Adulto Mayor y la promoción de políticas por los centros de la tercera edad, sumando numerosas publicaciones a lo largo de su carrera.